Por amparo, 'scooters' continuarán sin regulación

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que Easy Taxi interpuso un amparo para frenar la asignación de los permisos anuales para estos vehículos sin anclajes.

Scooters en CdMx. Foto: Raúl Palacios
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Los patines sin anclaje (scooters) que circulan por las calles de la Ciudad de México continuarán sin regulación alguna, así lo informó el secretario de movilidad, Andrés Lajous.

Lo anterior, dijo, derivado de un amparo interpuesto por Easy Taxi para detener la asignación final de los permisos anuales para estos sistemas de transporte de la capital.

Señaló que a Lime y Grin, empresas que,pasaron las dos etapas para iniciar formalmente operaciones en la ciudad se les otorgará una prórroga para el pago de la contraprestación anual correspondiente hasta que haya una sentencia final del juez.

Ambas empresas deberían pagar antes del 26 de junio a las 15:00 horas un total de 37 millones 100 mil pesos.

"Al no poder dar permisos definitivos los que están operando continuarán operando. Aquellos que ya presentaron su propuesta de contraprestación les vamos a dar una prórroga del pago hasta que resuelva el juez", señaló.

Resaltó que esta estrategia jurídica si bien es realizada por Easy Taxi, implícitamente vienen sus dos filiales Cabify, así como Movo.

Recordó que en el proceso para conseguir un permiso definitivo las tres empresas participaron, sin embargo, Easy Taxi y Cabify quedaron fuera al no poder comprobar su capacidad técnica para operar los monopatines.

Mientras que Movo, el cual ya estaba en funcionamiento en la ciudad, decidió no participar en la entrega de contraprestaciones.

"El día que fue el procedimiento de la contraprestación se nos notifico en la noche que había un amparo de Easy Taxi, suena a una estrategia de estas filiales. Es un derecho, ellos decidieron utilizar la estrategia jurídica", explicó.

Añadió que la audiencia sobre este amparo será en los primeros días de julio.

Advirtió que en ningún momento la dependencia a su cargo a considerado modificar los lineamientos y contraprestación para estas empresas de monopatines.

"Sólo les quiero recordar que para las empresas pusieron la contraprestación. Hicimos esto porque queríamos asignar patines y bicicletas por empresa, así como la contraprestación. El proceso fue abierto y competitivo", argumento.

Finalmente, explicó que en el caso de bicicletas sin anclaje Mobike, Dezba y Jump continuarán con el proceso pues no hay impedimento legal de ningún tipo.

​EB

LAS MÁS VISTAS