El pleno del Congreso de la Ciudad de México rechazó ratificar a Rosa Laura Sánchez Flores y Patricia Gudiño Rodríguez como magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalina, pues no cumplieron con el perfil de honorabilidad, por faltas a la perspectiva de género y que no se garantizaba justicia a las mujeres.
Laura Sánchez Flores fue voto a favor de que se redujera la sentencia de Gustavo N y José Carlos Rincón Aguilar, de 17 años, quienes secuestraron y mataron a Diana Belén Hernández Moreno, de 16 años, en la carretera a Cuautla.
- Te recomendamos Tribunal de Justicia Administrativa de CdMx recaudó casi 100 mdp por consignaciones en 2020 Política
Ambos adolescentes recibieron la pena máxima, por su edad, de cinco años, pero en un recurso de revisión se redujeron las condenas a cuatro años y cuatro años nueve meses, toda vez que mostraron arrepentimiento.
Al hacer uso de la voz, la diputada de Morena, Valentina Batres puntualizó que de avalar a Sánchez Flores se estaría hablando de una falta de empatía hacía las víctimas de violencia contra las mujeres.
“Aquí va de por medio qué mensaje queremos mandarle a las víctimas. No queremos magistradas que repitan un discurso de perspectiva de género de memoria y a la hora de juzgar se les olvide. ¿Cuándo vamos a mandar un mensaje serio desde este Congreso?”, sentenció.
EL dictamen de ratificación para Sánchez Flores fue desechado por haber obtenido 39 votos a favor y 20 en contra, ya que, para su aprobación, necesitaba dos terceras partes de la votación (44 votos).
En dos días, la Comisión de Administración y procuración de Justicia deberá presentar un nuevo dictamen.
- Te recomendamos Proponen a 7 mujeres para Tribunal de Justicia Administrativa de CdMx Comunidad
En tanto, Gudiño Rodríguez fue rechazada porque propuso reestablecer en el Código Civil la figura del síndrome de alienación parental (SAP), la cual señala que cuando un menor afirma que fue abusado sexualmente por uno de sus padres podría ser porque el otro influyó en él para hacer la acusación.
“Proponer alineación parental es no pensar en los niños como una persona sujeta de derecho y mucho menos como seres capaces. Por eso mi voto va en contra”, apuntó, Paula Soto.
Este dictamen de no ratificación fue avalado con 57 votos a favor.
Cabe destacar que este proceso de ratificación de las magistradas llevaba nueve meses de retraso, pues su discusión fue aplazada desde marzo.
LG