Alrededor de las 17:00 horas, colectivos feministas y de padres y familiares de desaparecidos, asesinados y secuestrados iniciaron la "Antigrita", frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicada en República de Cuba 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Pese a la protesta, activistas y deudos continúan vendiendo artículos como playeras y bolsas a las afueras de la renombrada Casa de Refugio "Ni una menos".
- Te recomendamos Feministas toman Comisión de Derechos Humanos de Guerrero Estados
"Yo vengo a quemar ese cuadro, porque mi hijo vale más que ese pinche cuadro y no me han respondido", comentó una de las integrantes del colectivo de "Padres de víctimas de desaparición formada".
Asimismo, después de la participación de la activista, la cantante Astrid Asher entonó un himno feminista.
En tanto, las calles aledañas al recinto de encuentran con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que agilizan el tránsito en la calle de República de Cuba, número 60.
Colectivos de distintas entidades federativas como Texcoco, Hidalgo y Guerrero han mencionado sus peticiones, las cuales señalan no han sido atendidas por el gobierno.
"Perdí a mi marido el 24 de abril de 2012 y la CNDH no ha hecho nada, si hubieran hecho su trabajo ya lo hubiera encontrado", resaltó una mujer del colectivo Mujeres en búsqueda.
(Foto: Kenia Hernández)
En tanto, Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, víctima de feminicidio en 2016, comentó que se debe hacer una colecta para las madres de víctimas del estado de Chihuahua.
"Les pedimos respeto para las madres que vienen desde Chihuahua, vamos a pedir colecta para sus pasajes, no somos limosneras", dijo.
Asimismo, alrededor de 200 mujeres continúan apoyando y entonando los himnos feministas por parte de grupos como Luna Santa.
Cabe resaltar que, al frente de esta protesta contra el Grito de Independencia se encuentran las activistas Erika Martínez, Rosalinda Pimentel, así como Yesenia Zamudio. A pesar de las actividades que se tienen programadas, las integrantes de la denominada Casa de Refugio "Ni una Menos", continúan con la venta de artículos.
"Agradecemos todo el apoyo de la sociedad civil frente a esta crisis social", dice uno de los carteles que colocaron a las fueras de las instalaciones de la CNDH.
Luego de que el grupo de rap feminista Masta Quba llegara a las oficinas de la CNDH, aumentó el número de personas que nutrieron el contingente.
Además, diferentes colectivos hicieron pintas en la calle y prendieron fuego, como parte del performance que realizan afuera de la CNDH, acompañadas de canciones como "Autodefensa".
Entre el festejo de esta "Antigrita", colectivos feministas aseguraron que "no van a entregar el edificio" de la CNDH. Luego de que la dependencia detallará que desde junio anunció la elaboración de la Recomendación General sobre la violencia de género y feminicida que se registra en el país, ya que aseveraron que no han recibido ninguna respuesta.
"Ni nos está haciendo un favor, es una obligación recibirnos, también le decimos que este documento que dicen que están elaborando desde junio, no pudieron decirnos ni siquiera de qué se trataba, cuáles eran las recomendaciones. Pero, otra vez le decimos a Rosario Piedra Ibarra que para hablar de feminicidio, tiene que hablar con las víctimas", resaltó una activista.
EB