Agentes del Ministerio Público especializados de la Fiscalía Anticorrupción lograron obtener la vinculación a proceso en contra de Carlos N y Juan N, juez y secretario del juzgado primero en material civil, respectivamente, por fraude cometido en perjuicio de miles de acreditados del Infonavit.
- Te recomendamos En Coahuila, exigen informe sobre avances del megafraude de Infonavit Estados
En una audiencia de más de 6 horas en el municipio de Torreón, un juez determinó dicha resolución y les impuso la medida cautelar de prohibición de acercarse a los testigos y suspensión temporal del cargo, otorgándose un plazo de dos meses de cierre de investigación.
La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de Coahuila presentó las denuncias por la emisión de sentencias dentro de procedimientos especiales hipotecarios con violaciones procedimentales.
Jueces de Coahuila y de otros estados de la República, en complicidad con funcionarios del Instituto simularon juicios, coludidos con despachos de cobranza, para despojar de casas a derechohabientes en cartera vencida del Infonavit, miles perdieron su patrimonio.
Con estos dos imputados, se ha logrado vincular a proceso a 7 funcionarios del Poder Judicial del Estado de Coahuila, entre ellos, tres jueces y cuatro secretarios, incluidos los que se mencionan.
Cabe mencionar que, de los 211 mil casos, hay 130 mil de juicios masivos llevados a cabo en Coahuila, de esos, 123 mil corresponden a acreditados de todos los estados de la República y 7 mil de esta entidad que fueron defraudados.
Sin embargo, los 211 mil acreditados del Infonavit que fueron despojados de sus viviendas por el fraude cometido entre jueces y magistrados de siete estados del país, incluido Coahuila, siguen sin recuperar su patrimonio.
En relación a la estrategia legal que seguirá el Instituto, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, en su pasada visita a la entidad reveló que han determinado realizar una acción de desistimiento en el caso de 77 mil acreditados para reponer los juicios, en cuyos procesos reportaban problemas de notificación.
Dijo que dependiendo de los procedimientos se determinará si es posible o no recuperar el patrimonio que, reiteró, será en base a los juicios y la resolución de los mismos.
Por ahora ya son siete los imputados en Coahuila sobre el megafraude cometido y por el cual al menos 7 mil coahuilenses buscan recuperar su patrimonio.