Bátiz promete investigar al Presidente, de ser necesario

El ex procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, es el primero de los tres aspirantes a ocupar la Fiscalía General en presentar sus propuestas ante el Senado y aseguró que investigaría al Presidente, si fuera necesario.

Bátiz es el primero de los tres aspirantes a la fiscalía general en comparecer/Jesús Quintanar.
Bernardo Bátiz comparece ante el pleno del Senado/Jesús Quintanar.
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El ex procurador de Justicia de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz, aseguró que de obtener el respaldo del Senado para encabezar la Fiscalía General apostará por la profesionalización del ministerio público y por la “verdad sin adjetivos”. 

“No queremos una verdad calificada, adjetivada, no pensamos que pueda haber una verdad oficial, una falsa verdad histórica. Creemos que la verdad es una y es simplemente que lo que consiste en una carpeta de investigación coincida con lo que sucedió”, estableció, al responder a la primera ronda de preguntas de los legisladores. 

Ante el pleno, Bernardo Bátiz aseguró que, de ser necesario, investigaría al Presidente si cometiera un ilícito, aunque se tomaría en cuenta el momento de iniciar la acción penal.


“Si el Presidente cometiera un ilícito por supuesto que lo investigaría, al que fuera, al que cometa un delito sea quien sea, no importa el cargo. Ciertamente hay una facultad de cierta discrecionalidad en lo que sea llamado la oportunidad de la opción”, dijo. 

Bátiz aseguró que la administración de justicia, y eso tiene que ver también con el tema de la autonomía, no significa responder a alguna pasión o convicción de venganza. 

“Un procurador de justicia tiene que ver la procuración de justicia, no la venganza, por eso pueden ustedes estar tranquilos de que la Fiscalía actuará con ese sentido”, ofreció el ex procurador capitalino.

Al abundar que el Senado lo ratifica en ese “frente de batalla” que es la fiscalía, tiene su palabra de que actuará de manera autónoma.

“Éste tema que está reiterada se refiere a la garantía de la autonomía que debe tener la Fiscalía General de la República, les comunico mi convicción que ya expresé en otros actos de este mismo proceso barroco proceso. Les doy como garantía mi palabra de que yo seré un fiscal autónomo”.

“¿Qué garantía se puede dar de eso, que otra garantía más que la convicción personal de que esa característica de la convicción del fiscal es esencial al cargo? sería traicionar a mi conciencia o a la Constitución”, expresó.



Reiteró que en los seis años que fue procurador de justicia del Distrito Federal no recibió nunca ninguna insinuación, ni indicación, ni mucho menos orden de quien entonces era jefe de gobierno y que ahora es presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) ni de quien lo sustituyó en ese cargo el último año de los seis que estuve la Procuraduría. No recibí ninguna, ni lo hubiera aceptado. No hay riesgo alguno de que la fiscalía deja de ser una fiscalía autónoma”.

Para ser electo se requiere el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores presentes, que al inicio de la sesión reunieron un quórum de 104.

El 3 de diciembre de 2013, el Senado aprobó las reformas al artículo 102 por las que se crea la Fiscalía General y el 15 de diciembre de 2017 eliminó el pase automático que permitía al entonces procurador asumir el cargo de nuevo fiscal y que la oposición denominó “el fiscal carnal”.

El artículo 102 determina que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.


Con información de Silvia Arellano.



OVM



LAS MÁS VISTAS