La Secretaría de Movilidad del Estado México advirtió, que se revocarán las concesiones a empresas de transporte público que estén involucradas en siniestros viales.
En ese sentido, el subsecretario de movilidad, Ricardo Delgado refirió que esta medida, ya se aplicó en contra de una línea que atropelló a un elemento de tránsito en el municipio de Ecatepec, cuando realiza labores como parte del operativo "Transporte Público Seguro", que implementó la dependencia en coordinación con otras instituciones.
"Estamos coordinados con la Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad, personal de Mexibus, con el Instituto de Verificación Administrativa para empezar a realizar estos operativos y sacarlos, se les retirará la concesión a quienes participen en hechos de tránsito" dijo.
El funcionario explicó que, uno de los objetivos de las 100 acciones que integran el Plan Colibrí es la seguridad vial y con ello, la disminución de hechos de tránsito, por lo que, se llevará a cabo un diagnóstico para identificar las zonas, en dónde se presentan los percances.
De acuerdo con el último informe del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de accidentes (STCONAPRA) de la Secretaría de Salud federal, en 2020 ocurrieron 0.06 por ciento de las muertes, en dónde estuvieron involucrados camiones para pasajeros.
"Acabamos de publicar el Plan Colibrí de Movilidad, se rige sobre 10 ejes rectores y son 100 acciones, una de ellas un eje es la seguridad vial. Dentro de las primeras acciones que estamos emprendiendo es identificar los puntos donde tenemos hechos de tránsito, para poder ya con esos diagnósticos con esas estadísticas determinar cuáles son las causas que los están provocando", refirió.
Para prevenir accidentes, señaló que entre las primeras acciones, que se llevan a cabo en coordinación con empresarios de transporte público concesionado, será colocar señalamientos viales para guiar y orientar a los usuarios de las carreteras, principalmente peatones y automovilistas sobre la presencia de algún riesgo.
"Tuvimos una reunión con algunos concesionarios para empezar a señalizar, a balizar con pintura a nivel de piso, con señalamientos para que volteé hacia ambos lados son pequeñas acciones que nos ayudan a prevenir, mucha gente viene con audífonos o no alcanzó a escuchar el claxon de las unidades", detalló.
Hay que destacar, que en el Estado de México se registraron cuatro muertes al día por hechos de tránsito de enero a septiembre de 2023, en total ocurrieron mil 81 decesos según, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP)
Durante septiembre, Ecatepec fue el municipio con más muertes por siniestros viales al registrar ocho fallecidos; le sigue Toluca, Tlanepantla y Nezahualcóyotl con seis decesos cada uno.
EMG