En el AICM las restricciones de ingreso para pasajeros extranjeros son casi nulas

Mientras que en otros países solicitan pruebas PCR con resultado negativo a covid-19 para poder ingresar al destino, en México basta con contestar un cuestionario de Salud.

En el AICM inhabilitaron asientos con carteles con la frase en español e inglés que pide mantener la "healthy distance". (José Antonio Belmont)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

En las últimas semanas, de acuerdo a las autoridades capitalinas, el número de contagios y hospitalizaciones por covid-19 en la Ciudad de México han aumentado “ligeramente”, toda vez que hay 162 mil casos confirmados.

Y a pesar del incremento de casos, no solo en la capital sino en todo el mundo, las restricciones para el ingreso de extranjeros al Aeropuerto de la Ciudad de México se limita a responder un cuestionario de salud, además de continuar con las medidas básicas del uso de cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia.

“Es un cuestionario internacional, que se llama factores de riesgo, que contiene un cierto puntaje que si es de 19, nos indica que es un probable candidato a una revisión todavía exhaustiva”, apuntó el gerente de comunicación social, Santiago Argüero.

Algunas aerolíneas han considerado solicitar pruebas PCR a pasajeros extranjeros para combatir la propagación de este virus, no obstante, en la ciudad no se ha implementado esta acción.

“El aeropuerto como tal nunca ha pedido pruebas PCR y si alguna aerolínea lo pide es una política propia de cada aerolínea”, refirió.

Al día hay por lo menos tres vuelos provenientes de países europeos, y los pasajeros solo deben llenar un formulario, que deben entregar a migración para acceder a la ciudad.

Aunque, las cosas cambian cuando un mexicano desea asistir a España u otra ciudad y es que en algunos lugares se ha restringido el acceso de turistas para evitar contagios.

“Para ciudadanos residentes mexicanos que quieran entrar a España me aparece que esta restringida la entrada hasta el día 30 de noviembre del 2020. Esto no aplica si tiene algún motivo válido para entrar a España como puede ser: doble ciudadanía, que pase como conexión, si tiene familiar cercano o motivo laboral para entrar”, apuntó un agente del call center de Aeroméxico.

Mientras que, en países latinoamericanos para mexicanos están exigiendo pruebas PCR para poder ingresar.

“En el caso de que un ciudadano quiera visitar Colombia, sea Bogotá o Medellín si se les pide prueba PCR con resultado negativo y que sea solicitada con 96 horas antes de la salida”, explicó.

Las políticas de restricción varían dependiendo el país de destino y aerolínea.

FS

LAS MÁS VISTAS