Se evalúa, pero no se usan resultados para mejorar en materia educativa

El desplome en materia presupuestal también afecta.

Examen de evaluación a alumnos de educación básica.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Si bien el aprovechamiento escolar de los estudiantes de educación básica en matemáticas y lectura está por los suelos, las pocas evaluaciones que hace la autoridad educativa no sirven para diseñar estrategias de mejora o políticas públicas.

Así lo demuestra el más reciente análisis de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el cual arrojó que los alumnos de segundo a sexto de primaria y los de secundaria están reprobados.

Del documento “Evaluación Diagnóstica del aprendizaje de las y los alumnos de educación básica 2022-2023” se desprede de que en Matemáticas la calificación más alta fue de 57.3 aciertos, en segundo de primaria; mientras que en lectura, el segundo de primaria fue el único que obtuvo 61.9 aciertos.

Pese a la gravedad de la situación, los resultados no son retomados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para elaborar estrategias de apoyo y recuperación de aprendizajes, advirtió Marco Fernández, especialista de México Evalúa.

Incluso, en el primer Consejo Técnico Escolar (CTE), celebrado el pasado viernes, las evaluaciones que ya realizó Mejoredu no fueron materia de discusión en el pleno de la comunidad educativa.

Fernández, también director de la iniciativa de educación con equidad y calidad del Tec de Monterrey, lamentó que la “Evaluación Diagnóstica 2022-2023” llega un ciclo escolar después de la aplicación del ejercicio, por lo que la información no es usada por la SEP para diseñar estrategias de mejora o fundamentar políticas públicas.

Asimismo, cuestionó la solidez de la evaluación 2022-2023 debido a que participaron un millón 431 mil 839 estudiantes de 8 grados escolares distintos, que equivalen apenas al 5.8 por ciento de la matrícula de educación básica del país.

“Los resultados se emitieron en porcentajes de acierto y en forma de mapas de aprendizajes que requieren atención alta, media o baja para tres áreas de conocimiento: Lectura, Matemáticas y Formación cívica y ética. No se presentan comparativos por tipo de escuela, ni por estado; solamente se presentan comparativos por año escolar y por subáreas de evaluación, también llamadas unidad de análisis. Tampoco se presentan resultados de acuerdo con el contexto de las escuelas, por ejemplo, nivel de marginación u otras variables que pudieran apoyar en la interpretación de los resultados”, indicó un análisis de la iniciativa de educación con equidad y calidad del Tec de Monterrey.

Otro de los aspectos a considerar de la evaluación es que su administración depende de cada escuela y no existen controles en el levantamiento.

Además, las modalidades para aplicar la evaluación son : en línea mediante una plataforma de MEJOREDU y puede ser administrada desde la escuela o desde casa.

En el caso de los planteles con suficientes equipos de cómputo, pero sin internet, la SEP desarrolló un sistema digital de una única descarga.

Las otras dos modalidades exigen que los profesores capturen las respuestas de sus estudiantes para que la plataforma arroje los reportes de resultados. Una de estas modalidades implica la proyección de la prueba en un salón de usos múltiples, mientras que los estudiantes responden hojas de alvéolos; mientras que las escuelas más vulnerables deben invertir en la impresión de los cuadernillos y las hojas de alvéolos.

“Para que lo voluntario funcione tienes que darle a las escuelas las condiciones de aplicación de la prueba, cosa que lamentablemente por los recortes presupuestales que ha sufrido la secretaría de educación pública eso no se dio de manera adecuada, tan es así que MEJOREDU le dijo a las escuelas tienes dos formas de levantarla: en línea, eso implica que los estudiantes tienen conectividad a internet, que sabemos que no es la realidad la mayoría de los planteles públicos del país; o tú la puedes proyectar en el salón y llenen los incisos, pero no les dijeron dónde conseguir esos papeles para hacer esas pruebas. En términos de la operación de la prueba es desafiante”, explicó Fernández.

Por último, el especialista recalcó que los docentes puedan aprovechar los resultados de las evaluaciones de Mejoredu se requiere de procesos de capacitación en su aplicación e interpretación, además de una formación permanente a docentes y directivos en temas de evaluación, siempre con una solidez presupuestal.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.