El número de carpetas de investigación por el delito de feminicidio iniciadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en enero de este año incrementó en comparación con el mismo mes de 2022.
De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero común 2023, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se iniciaron tres carpetas, mientras que en enero de 2022 se registró solamente una.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia las tres carpetas de investigación se encuentran en integración y los hechos se presentaron en los municipios de Huasca de Ocampo, Villa de Tezontepec y Huehuetla.
Las tres mujeres perdieron la vida, precisó la dependencia estatal, mientras recibían atención médica en el Hospital General de la ciudad de Pachuca. Hasta el momento se realizan las investigaciones correspondientes.
Hidalgo concluyó el 2022 con 18 carpetas de investigación por feminicidio. Tizayuca es el municipio con el mayor número de casos al contabilizar cuatro, le sigue Pachuca con tres y Acatlán, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla de Reyes, la Misión, Tulancingo de Bravo, Yahualica y Zempoala con uno cada uno respectivamente.
Entre el 2019 y el 2022 las carpetas de investigación por el delito de feminicidio registran una disminución de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
En 2019 se iniciaron 20 carpetas, en 2020 solo 19, en el 2021 aumentaron a 22 carpetas de investigación mientras que en el 2022 se tuvieron solo 18, la cifra más baja en los últimos cuatro años.
En 2022 en enero se inició una carpeta de investigación por feminicidio, en febrero tres, en marzo ninguna, en abril una, en mayo ninguna, en junio dos, en julio ninguna, en agosto dos, en septiembre dos, en octubre ninguna, en noviembre tres y en diciembre cuatro.
La Procuraduría precisó que de las 18 carpetas iniciadas el año pasado dos se encuentran en investigación, se judicializaron 13, una se fue al archivo por muerte del imputado y en dos más se tiene una sentencia.
Con estas cifras del estado actual de la investigación la Procuraduría aseguró que tiene un 88.88 por ciento de efectividad en la atención del delito, sin embargo en 2021 su efectividad fue del 94.73 por ciento.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.