Académicos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigieron la destitución del director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, por presuntas irregularidades en el proceso para la integración de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.
- Te recomendamos Movilzier, el sistema del IPN que ayudará a usuarios del Metro en tiempo real Tecnología
Además, demandaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exponer sus inconformidades y la reposición del proceso que será fundamental para la celebración del Congreso Nacional Politécnico, una de los acuerdos emanados del movimiento estudiantil de 2014.
En conferencia de prensa, los profesores de la Escuela Superior de Economía, José Rueda, y de la Escuela de Ingeniería y Matemáticas, Silvio Lira, denunciaron que el director de la institución busca la manipulación del Congreso para mantener el control de la institución.
Incluso, solicitaron que el Presidente les abra un espacio para debatir sobre la conformación de un Congreso Nacional Politécnico más democrático.
“Demandamos una reunión urgente con usted señor Presidente y con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación, a fin de ser escuchados y plantear un esquema de organización del CNP más democrático que asegure una reforma profunda de nuestra institución, alineada no por simulación con la Cuarta Transformación”, señalaron.
Los inconformes señalaron que existió una emisión unilateral de la convocatoria para la integración de la CoCNP y que nunca se hizo público el padrón de votantes (sobre todo del sector docente).
Tras el periodo de elección, el pasado 4 de junio, el IPN instaló la comisión organizadora del Congreso, que será la encargada de elaborar un diagnóstico sobre las demandas entre la comunidad politécnica.
EB