En Jucopo repartieron vacantes para comisionados del INAI "como si les pertenecieran": Cravioto

El senador morenista aclaró que no habrá acuerdo si nuevamente hay “reparto de cuotas”.

El senador César Cravioto. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadores del PAN y Morena denunciaron que desde la Junta de Coordinación Política se repartieron las dos vacantes del INAI, motivando que el presidente Andrés Manuel López Obrador objetara los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como comisionados del Instituto. Además, rechazaron que el órgano esté en riesgo.

Legisladores denunciaron en días anteriores que Alarcón está ligada a PAN; mientras que Luna fue director de Gobierno en la administración de Ricardo Monreal cuando fue delegado en la ahora alcaldía Cuauhtémoc.

Al respecto, el vocero de la bancada de Morena, César Cravioto, consideró que esta forma de repartirse los nombramientos debe de desaparecer: 

“Resulta que los dos que se votaron tenían vínculos con partidos y aun cuando la mujer tuvo buenos resultados en las calificaciones estaba muy claro que había tenido militancia y hasta había sido candidata del Partido Acción Nacional”.

En entrevista, comentó que no es necesario sacar otra convocatoria, sino aprovechar el trabajo que realizaron los legisladores y sacar el perfil de los mejores calificados; sin embargo, aclaró que no habrá acuerdo si nuevamente hay “reparto de cuotas”.

“Si otra vez (Julem) Rementería (coordinador del PAN) quiere al más cercano, si Ricardo Monreal quiere al más cercano, entonces sí no habrá acuerdo, pero si todos ponemos en la mesa las currículas, las evaluaciones y decimos para la Institución, para el país, para la transparencia, entonces sin problema se puede llegar a un acuerdo”, destacó.

Insistió en que “se repartieron en la Jucopo los cargos como si les pertenecieran, como si ellos definieran todo. Hubo un número importante de senadores que reclamamos esto, lo posicionamos y votamos en contra”.

En tanto, Damián Zepeda, senador del PAN consideró que en la elección de los candidatos lo que hubo fue “una terquedad de imponer a tal o cual perfil y se repartieron, y nadie cedió… Es: 'Ellos quieren esta y no vamos a ceder, y, por lo tanto, te damos un cheque en blanco y tú pones al que tú quieres, y tampoco voy a ceder…'. Tenemos que dejar de pensar en términos de afinidades”.

¿Fue una imposición del coordinador Monreal?—.

"… Pero, sin duda, la persona que quedó, en mi opinión, es una persona incondicional o cercana a él".

Recordó que al interior de su grupo parlamentario se habló sobre los dos perfiles. 

“Después, en Jucopo, tenemos nuestra representación, que es nuestra propia coordinación, sí nos informaron después que había ese acuerdo, nos manifestamos en contra algunos y este planteamiento lo hice al interior: no debemos aferrarnos a una propuesta, porque entonces, esto está generando que puedan generar una propuesta incondicional. Tengo una buena opinión de la propuesta de la oposición, pero creo que fue un reparto de cuotas, sin duda”.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, reconoció que la sobrevivencia del INAI está en manos de la Junta de Coordinación Política, la que tendrá que decidir si lanza una nueva convocatoria o “corre el lápiz” para buscar un acuerdo político para nombrar a dos nuevos comisionados, después del veto presidencial a Yadira Alarcón y Rafael Luna.

El ex jefe de Gobierno dijo que de los perfiles que ya fueron evaluados y calificados podrían salir los nuevos comisionados, “pero esa deberá ser una decisión que se tome por la Junta de Coordinación Política”.

Refirió que la Jucopo está citada el miércoles próximo para definir por cuál de los dos procedimientos se va a decantar.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.