En México no queremos un "rey del litio": Gómez Urrutia

El líder sindical minero no se descarta que se subcontrate a empresas extranjeras para asesoría técnica en la exploración y explotación del metal.

Si llega a ser necesario traer tecnología de afuera se va a traer, sostuvo el líder minero. | Cuartoscuro
Omar Brito
Ciudad de México /

El líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que México no quiere un “rey del litio”, como normalmente se le llama a los empresarios que dominan el sector de los metales como cobre, plata y oro.

Entrevistado al culminar la Convención Nacional del sindicato, el también senador, destacó la decisión del gobierno federal de nacionalizar el litio y señaló que no se descarta que se subcontrate a empresas extranjeras para asesoría técnica.

“No queremos que haya un rey del litio, hablan de un rey del cobre, un rey de la plata, el único rey del litio va a ser el pueblo de México”.

Al cuestionarle al legislador de Morena qué papel jugarán los mineros en la extracción de dicho metal y si habrá alguna capacitación por parte del sindicato a sus agremiados, Gómez Urrutía señaló: “no hasta este momento, pero no se diferencia de las actividades que hemos desarrollado durante tantos años, a lo largo de mas de 500 años de explotación minera de nuestro país, entonces no veo ninguna dificultad técnica para eso”.

“Si llega a ser necesario traer tecnología de afuera se va a traer, se subcontrata y ya, lo importante es adquirir un mecanismo para controlar y regular la exploración y explotación del litio y no se pierda el control como sucedió con el oro, la plata y el cobre, mira a Bolivia que nacionalizó el litio y está empezando a producir y explotar: contrató un grupo de empresas alemanas para asesorarse técnicamente, bueno México podría hacer exactamente lo mismo, con esas o con otras, cualquiera, pero está abierto”, detalló.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.