El líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que México no quiere un “rey del litio”, como normalmente se le llama a los empresarios que dominan el sector de los metales como cobre, plata y oro.
Entrevistado al culminar la Convención Nacional del sindicato, el también senador, destacó la decisión del gobierno federal de nacionalizar el litio y señaló que no se descarta que se subcontrate a empresas extranjeras para asesoría técnica.
“No queremos que haya un rey del litio, hablan de un rey del cobre, un rey de la plata, el único rey del litio va a ser el pueblo de México”.
Al cuestionarle al legislador de Morena qué papel jugarán los mineros en la extracción de dicho metal y si habrá alguna capacitación por parte del sindicato a sus agremiados, Gómez Urrutía señaló: “no hasta este momento, pero no se diferencia de las actividades que hemos desarrollado durante tantos años, a lo largo de mas de 500 años de explotación minera de nuestro país, entonces no veo ninguna dificultad técnica para eso”.
“Si llega a ser necesario traer tecnología de afuera se va a traer, se subcontrata y ya, lo importante es adquirir un mecanismo para controlar y regular la exploración y explotación del litio y no se pierda el control como sucedió con el oro, la plata y el cobre, mira a Bolivia que nacionalizó el litio y está empezando a producir y explotar: contrató un grupo de empresas alemanas para asesorarse técnicamente, bueno México podría hacer exactamente lo mismo, con esas o con otras, cualquiera, pero está abierto”, detalló.
JLMR