La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que, luego de la reforma a la Ley de Migración que se publicó en noviembre, no hay ningún niño en las estaciones migratorias en México, pues los menores son enviados a albergues en calidad de visitantes por razones humanitarias.
Al participar de manera virtual como invitada por la Misión Permanente de México en Ginebra al Foro Mundial Sobre los Refugiados, la funcionaria federal hizo un llamado a las naciones para que prioricen la protección de los menores migrantes o refugiados en sus respectivos países, sobre todo, en el contexto de la pandemia por el covid-19.
“Hago un llamado respetuosísimo desde este espacio a todos los países para que apuntalen y fortalezcan esta protección a las niñas, niños y adolescentes. Debemos proteger desde ahora, y no sólo en un futuro, sino hoy, nuestro recurso más valioso, que es la infancia y la juventud, especialmente de aquellos que se han visto forzados a migrar desde sus hogares.
“Quiero decirles, categóricamente, que ningún niño, acompañado o no acompañado, se encuentra en las instalaciones de las estancias migratorias, sino que se van a albergues y, por supuesto, como vienen muchos acompañados de su familia, la misma familia los acompaña”.
Ante el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, así como su representante en México, Mark Manly, la titular de Segob destacó que en nuestro país “hemos cambiado radicalmente” el trato a los menores de edad, que ahora son personas con derechos plenos y objeto de protección de las leyes.
“La procuraduría federal de protección que tenemos nosotros en México instalada tiene a su cargo la labor de no permitir, en ningún caso, que la autoridad migratoria devuelva, expulse, deporte, reporte, retorne, rechace frontera o no admita a las niñas, niños y adolescentes. Antes que todo, la autoridad competente valore si su vida, su libertad, su seguridad, se encuentra en peligro”.
En ese sentido, explicó que, con los cambios a la Ley de Migración, se autorizará la condición de visitante por razones humanitarias a los extranjeros menores migrantes, “tendrán esa calidad de visitantes por razones humanitarias para privilegiar en todo momento y de manera integral el interés superior de la niñez”.
LP