El ayuntamiento de Monterrey desarrolla un Sistema Municipal de Cuidados para garantizar a las personas que cuidan, y a las personas en situación de dependencia, el derecho a cuidarse y ser cuidadas en condiciones de igualdad y calidad.
Integrantes del DIF, la Secretaría de Desarrollo Humano y la Consejería Jurídica de Monterrey, que aplicaron y fueron seleccionados, recibieron durante cinco meses clases semanales y acompañamiento en línea de la Escuela Kennedy de Harvard y la Escuela de Negocios de Harvard para problematizar y desarrollar soluciones alrededor del tema de cuidados.
- Te recomendamos Plantean apoyos por 18 mdp a negocios cercanos a obras en el Centrito Valle Política
Con las habilidades desarrolladas participaron en sesiones de trabajo a lo largo de una semana en Nueva York, en donde estuvieron también representantes de nueve ciudades, como Boston, Helsinki, Cleveland y San Diego, entre otras; Monterrey fue la única de Latinoamérica.
Las sesiones fueron dirigidas por profesores de Harvard, quienes darán continuidad al proyecto y brindarán asesoramiento al municipio de Monterrey.
La capacitación a los funcionarios es parte de la Iniciativa de Liderazgo de Ciudades de Harvard y Bloomberg, que el año pasado seleccionó al alcalde Luis Donaldo Colosio para ser parte de su sexta generación, sin cargo alguno para el municipio de Monterrey.
La intención de la iniciativa, que es posible gracias a la donación de Bloomberg Philanthropies a la Universidad de Harvard, es que las ciudades puedan abordar los complejos retos que enfrentan y trabajen en soluciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Para el desarrollo del proyecto del Sistema Municipal de Cuidados participaron en la capacitación Ana Luna Serrano, secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey, y Rocío Salazar, directora general de esa Secretaría; José Francisco Salas, director del DIF, y Cecilia Ávila, consejera jurídica.
A propuesta del municipio también participaron Alejandra D’hyver, de ONU Mujeres; Gabriela Muñoz, de la subsecretaría de Diversidad e Inclusión Social del Gobierno del Estado, y Celina Fernández, de la organización civil Barrio Esperanza.