En NL, combustible regular cuesta casi igual que Premium

Panorama nacional. La consultoría GasGas Analytics señaló que esta tendencia no solamente se observa en la entidad, sino en 47 ciudades.

La disminución en la diferencia del precio es consecuencia de un incremento en los impuestos. Jorge López
Esther Herrera
Monterrey /

Debido a un incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina regular, este combustible se ha convertido en un lujo, ya que casi cuesta igual que la gasolina Premium en Nuevo León.

De acuerdo con datos de GasGas Analytics, especializada en el análisis de la información del sector gasolinero, el precio entre ambas se ha reducido cerca de la mitad en el último año.

Por ejemplo, el 1 de enero de 2020 el precio promedio de la gasolina regular en el estado era de 19.91 pesos y la Premium era de 21.50 pesos; una diferencia de 1.59 pesos por litro, mientras que el 1 de diciembre del mismo año el precio promedio de la gasolina regular es de 18.45 pesos y de la Premium 19.40 pesos, es decir, una diferencia de 0.94 pesos por litro.

Lo que significa que la diferencia en precio por litro de gasolina regular y Premium se ha reducido cerca de la mitad.

“La disminución en la diferencia en precio de la gasolina de 87 octanos (regular) y la gasolina de 92 octanos (Premium) es consecuencia de un incremento en los impuestos (IEPS) de la gasolina regular”, expresó Javier Díaz, analista de GasGas Analytics.

Añadió: “Hoy la gasolina regular paga más IEPS 4.95 pesos por litro que la gasolina Premium 4.18 pesos”.

La consultoría GasGas Analytics señaló que esta tendencia no solamente se observa en Nuevo León, sino en 47 ciudades.

“Hemos identificado 47 municipios en México en los cuales la gasolina regular cuesta lo mismo que la Premium, distribuidos en todo México, pero principalmente en el centro del país, es una tendencia que se observa en este año.

Destacó que si bien es cierto que desde el 2017 que se liberaron los precios de la gasolina, en Nuevo León se ha dado altibajos y una competencia de precios cada vez más agresiva, este comportamiento en los precios de la gasolina regular y Premium no se veía.

GasGas Analytics, especializada en el análisis de la información del sector gasolinero, se dedica a identificar y analizar tendencias en el sector gasolinero, resaltó que esta es una de las más importantes e inéditas y la única explicación es el incremento del IEPS en la gasolina regular.

Los datos, a detalle

De acuerdo con datos de GasGas Analytics, especializados en el análisis de la información del sector gasolinero, el precio entre ambos tipos de combustible se ha reducido cerca de la mitad en el último año.

Por ejemplo, el 1 de enero de 2020 el precio promedio de la gasolina regular en el estado era de 19.91 pesos y la Premium era de 21.50 pesos; una diferencia de 1.59 pesos por litro, mientras que el 1 de diciembre del mismo año, el precio promedio de la gasolina regular es de 18.45 pesos y de la Premium 19.40 pesos, es decir, una diferencia de 0.94 pesos por litro.

Esta tendencia no solamente se observa en Nuevo León, sino en 47 ciudades.

“Hemos identificado 47 municipios en México en los cuales la gasolina regular cuesta lo mismo que la Premium, distribuidos en todo México, pero principalmente en el centro del país, es una tendencia que se observa en este año”.


LAS MÁS VISTAS