Por un presunto problema y falta de consensos entre PAN y Movimiento Ciudadano, las Comisiones de Puntos Constitucionales, que dictaminan la Nueva Constitución y la Comisión de Presupuesto, que analiza una reforma de recursos a municipios, se declararon en receso hasta en tanto solucionen las diferencias.
Fuentes legislativas revelaron que el conflicto entre PAN y MC gira alrededor de la seguridad y aborto, temas polémicos que no permiten que avance la reforma.
También comentaron que el coordinador del PRI, Heriberto Treviño, fue notificado del problema entre las bancadas azul y naranja, por lo que entrará en la negociación en el tema de seguridad.
Jessica Martínez, de Morena, dijo que no está de acuerdo con el contenido del dictamen porque mantienen el derecho del aborto.
La Comisión de Presupuesto del Congreso local busca aprobar una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, a fin de que se envíen las participaciones y aportaciones federales de los municipios dentro de los 5 días hábiles posteriores a que sean recibidas.
En punto de las 12:00 horas, Filiberto Flores, presidente de la Comisión, declaró un receso por tiempo indefinido, dado que arrancó la Comisión de Presupuesto, la cual analizará una iniciativa del PAN y PRI en materia de recursos para municipios.
El dictamen de la Nueva Constitución se encuentra todavía en lectura, pues son más de 200 artículos y en la actualidad llevan poco más de 94 leídos.
Movimiento Ciudadano deberá especificar las facultades de Fuerza Civil, manteniendo la Secretaría de Seguridad Estatal.