Después de más 25 años de no ser utilizado, un avión bombardero de nubes llegó a Nuevo León para atacar y estimular artificialmente las nubes con yoduro de plata ante la sequía que azota al estado y para combatir el incendio de la Sierra de Santiago.
En rueda de prensa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García Sepúlveda confirmó la llegada del avión
- Te recomendamos En NL, incendio en Sierra de Santiago está fuera de control: Protección Civil Estados
Es el King Air 350i, proporcionado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, que encabeza, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
"Llegó el bombardero de nubes, un King Air que llegó ayer en la tarde", dijo.
Serán expertos y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional los que apoyen para bombardear las nubes cerca de la presa La Boca y Cerro Prieto.
"Gracias a Dios hay humedad y hay nubes que se requieren para bombardear y estaremos cerca de la presa de La Boca para que llegue lluvia a la presas.
"Vamos a tener el avión por dos semanas y de lunes a jueves, después de Semana Santa está pronosticado lluvia humedad y bueno si logramos con el bombardeo con yoduro de plata, vamos a generar lluvia artificial que es un mecanismo que se usa en todo el mundo", señaló el mandatario estatal.
El avión King Air 350 ha sido utilizado para bombardear nubes en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Torreón.
La inversión del bombardeo de nubes va por cuenta federal sin costo para el Estado de Nuevo León, informó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.