IP, Unis, Ongs y NL firman acuerdo para reorientar a agresores de mujeres

La titular de la Secretaría de las Mujeres señaló que buscan facilitar la evaluación, atención, acompañamiento y seguimiento de las acciones con hombres que ejercen violencia.

IP, Unis, Ongs y NL firman acuerdo para reorientar a agresores de mujeres. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Debido a que la alerta de género se mantiene activa en el estado desde 2016, la Secretaría de las Mujeres, organizaciones de la sociedad civil, universidades, colectivos y la industria privada firmaron hoy los acuerdos de la Red Colectiva de Atención a Masculinidades en Nuevo León “RED-CAM-NL” que busca reorientar a los hombres agresores.

Durante un evento privado, Alicia Leal, titular de la Secretaría de las Mujeres, explicó que se busca facilitar la evaluación, atención, acompañamiento y seguimiento de las acciones con hombres agresores que ejercen violencia o que buscan espacios para “dinamitar su masculinidad hegemónica”.

“Sabemos que los aprendizajes y las reflexiones para este cambio de cultura son más fáciles que se escuchen desde su voz: desde un hombre que ya transitó o está en el proceso de ésta cultura de dominación y de un sentido de pertenencia de los hombres hacia las mujeres.

"Es importante que entendamos que todas y todos estamos transitando en ésta cultura, también nos encontramos con introyectos que todas y todos tenemos que reflexionar constantemente para no convertirnos en lo que queremos combatir”, expuso la funcionaria.

Los alcances del acuerdo, añadió Leal, van desde coordinar la captación, canalización y atención a hombres en Nuevo León; instaurar instrumentos, protocolos, metodologías y prácticas homologadas para la evaluación de riesgo y atención a hombres.

Dentro de las políticas públicas también se busca desincentivar actitudes discriminatorias y de violencia contra las mujeres; diseñar ecosistemas de resocialización, reeducación y agencia de cambio para hombres que ejercen violencia.

“Perfilar un modelo de comunicación dirigido a hombres, adolescentes y niños para la comprensión del ejercicio de la violencia desde las masculinidades, además de producir investigación y aportación académica y científica”, sostuvo.

En el acuerdo se contempló a la Secretaría de inclusión e igualdad, Secretaría de Salud, Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública, Centro de Atención Familiar (CAFAM) del DIF Nuevo León, Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Por el lado de las universidades, acudieron las Facultades de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), así como el Centro des Salud y Desarrollo (CESADE) de la Universidad de Monterrey.

Mientras que los colectivos, el Instituto de Machos a Hombres, Forkados, colectivo Amigo Date cuenta, Eurosocial, la Red Europea de Trabajo con Agresores y SUPERA A.C, también se comprometieron a trabajar para apoyar a los agresores.

“Necesitamos que ustedes como hombres construyan ésta capacidad de entendimiento, de comprensión y reflexión para que los hombres que en lugar de sentirse culpables, se asuman responsables de sus emociones, creencias y acciones.

“Queremos hombres que pidan ayuda antes cometer delitos y lesionar o destruir a alguien porque esto los va a destruir a ellos mismos”, finalizó Leal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.