Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) informó que al día de hoy quedan solamente 90 colonias sin el suministro de agua, por lo que seguirán trabajando para llegar a cero en el número de colonias con esta problemática.
Lo anterior fue confirmado por Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, quien refirió que dicho número de colonias representa entre un dos y tres por ciento de las 3 mil 900 colonias que tienen conectadas a la red de Agua y Drenaje.
- Te recomendamos Pipas recurren a los hidrantes para surtirse Comunidad
El funcionario estatal sostuvo que apenas ayer martes contaban con 188 colonias sin agua, por lo que hoy se logró reducir el número de fraccionamientos afectados.
“Tenemos el día de hoy alrededor de 90 colonias con falta de agua, ayer eran 188, 90 colonias de 3 mil 900, por eso hablábamos de entre un dos y un tres por ciento de las colonias de la ciudad que son la que están teniendo mayor problemática.
“Evidentemente nos estamos esforzando para que el agua les llegue a sus llaves, pero en la realidad actual y con el abastecimiento actual, con los niveles de presiones que tenemos actualmente, no nos es posible, por eso es importante este trabajo y esta coordinación con las demás autoridades de la entidad para llevar las pipas de manera urgente”, dijo.
Como parte de su presentación en el Nuevo León Informa, destacó que hasta el momento tienen en operación 67 pozos someros, los cuales dan un poco más de mil 400 litros por segundo.
En cuanto al abastecimiento de pipas, el funcionario precisó que han repartido 3 millones 420 mil litros de agua que han beneficiado a 188 colonias y 9 mil 500 familias.
Por último, en lo referente al consumo de agua, Barragán confirmó que se redujo de 12 mil 878 litros por segundo a 11 mil 323 en la semana del 13 al 19 de junio del presente año. Situación que impactó de manera positiva para no agravar la situación de sequía que se vive.
También, resaltó que se han recuperado 2 mil 098 litros por segundo producto de fugas de agua.
Piden a ciudadanía no vandalizar agua
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, pidió a la ciudadanía no vandalizar el consumo de agua, pues afecta la operatividad de la paraestatal.
En rueda de prensa, el funcionario admitió que en el municipio de Juárez se intentó sacar agua de un tanque de manera desesperada y eso afectó la operación del mismo.
Por ello, pidió paciencia y dijo entender la situación por la que están pasando algunas de las familias.
“En cuanto al tema de las disputas entre vecinos, sí estamos preocupados, le pedimos a la gente, yo sé que es muy difícil, hay mucha desesperación, pero que tengamos paciencia y cordura ante esta situación porque lo peor que nos puede suceder es que esto se convierta en un problema de enfrentamiento entre comunidades.
“Lo hemos percibido ya, el día de ayer por ejemplo, algunas personas fueron y vandalizaron un tanque con la intención de sacarle agua y lo único que hicieron fue que estropearon el suministro de agua para toda esa colonia por un cierto número de horas hasta que tuvimos que reparar el vandalismo, entonces, pedirle a la gente paciencia, yo sé que es difícil, pero es una situación que tiene que ver con el abastecimiento y estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo”, dijo.