Ediles de los municipios de Los Herreras, Los Ramones, Los Aldamas y Pesquería exigieron este jueves a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) plantas de tratamiento de aguas residuales tras la detección de contaminación del río Pesquería que ensalitra las tierras de cuatro municipios.
En rueda de prensa, los alcaldes Luis Tijerina, de Los Herreras; Plácido Rodríguez, de Los Ramones; Miguel Luna, regidor de Pesquería, y Adolfo Leal, de Los Aldamas, aunque no acudió, y el experto José Luis Bueno Zamora dieron a conocer los resultados de un estudio preliminar.
- Te recomendamos NL pacta con AMLO terminar presa Libertad y 7 cuarteles de Guardia Nacional Gobierno
El ingeniero con más de 30 años en agua residuales informó que el estudio arrojó la presencia de exceso de sales y descargas de aguas negras que contaminan el agua del río.
“El agua sí presenta una serie de contaminantes en este caso de sales, contaminantes de sales, digamos, naturales que, sin embargo, deterioran la calidad agua para ciertos usos, principalmente potables.
“Pero puede traer otros contaminantes que no se detectaron en este momento, pero que pudieran ser dañinos a la ganadería y especies de animales”, dijo Bueno Zamora.
El estudio fue realizado por la firma Proyectos y Estudios sobre Contaminación Industrial, S.A. de C.V., a petición del alcalde de Los Herreras, cuyos resultados entregaron a Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, y a Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal.
Por ello, Tijerina exigió a la autoridad federal el tratamiento de las aguas residuales.
“Es una lástima que sea uno de los ríos más contaminados del país, por eso exigimos esta planta tratadora o que las están que estén funcionando al 100 por ciento”, indicó el alcalde de Los Herreras.