A pesar de que durante décadas se ha trabajado para que la mujer tenga una participación activa en la toma de decisiones, muy pocos avances se han alcanzado, ya que únicamente se ha logrado una paridad parcial en ayuntamientos y total en el Poder Legislativo, sin embargo, el Poder Ejecutivo es la materia pendiente.
Muestra de ellos es que son contadas las mujeres que han logrado ser nombradas como titulares de secretarías o direcciones en la administración estatal, pues la única área que siempre es liderada por alguien del sexo femenino es el Instituto Estatal de las Mujeres.
Un ejemplo es la actual administración, encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, que al momento solo tiene a dos mujeres en los puestos de primer nivel: María de los Angeles Errisúriz Alarcón, titular de la Secretaría de Educación, y María de Lourdes Williams Couttolenc, encargada de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Misma situación pasó con el gobierno estatal anterior, donde de acuerdo con el archivo, se tuvo solo dos mujeres como secretarias o directoras, entre ellas Juana Aurora Cavazos, quien fungió como secretaria de Educación Estatal.
Apenas en 2018 se logró tener a la primera Legislatura Paritaria, al tener 21 mujeres legislando, siendo la cantidad más grande que se ha registrado en los últimos años, se estima que esta misma tendencia se logre mantener en 2021, con la renovación del Poder Legislativo.
Los liderazgos femeninos en Nuevo León han surgido desde 1955, cuando fue elegida la primera mujer como diputada federal, de ahí, dos años después, en 1957, se tuvo a la primera alcaldesa electa para el municipio de Higueras, lo que trazó el camino para que llegara así en 1964 al Congreso local la primera diputada y fue hasta 1991 cuando se tuvo a la primera senadora.
Entre las primeras mujeres que han roto con la estigmatización de que los puestos de opinión y de toma de decisiones eran exclusivos para hombres, fueron Orfelinda Villarreal González de González, Ofelia Chapa Villarreal, Margarita García Flores y María Elena Chapa Hernández.
De 1957 a la fecha solo se han tenido 60 presidentas municipales, mientras que en solo 28 años únicamente siete candidatas han logrado posicionarse como senadoras.
En tanto que de 1964 a la fecha se han tenido 124 diputadas locales y de 1955 hasta ahora han sido 49 diputadas federales.
Aunque se puede decir que es una cifra importante, cabe precisar que muchas de las mujeres que han alcanzado algún puesto lo han repetido por más de una ocasión, por ello la cifra total de mujeres con puestos es relativamente baja.
En lo relacionado a los ayuntamientos, las mujeres se han logrado posicionar más en el área rural de la entidad, apenas 10 se han convertido en alcaldesas municipios del área metropolitana.
Tal y como lo es Cristina Díaz Salazar, quien fue la primera mujer en gobernar Guadalupe y lo ha hecho en dos ocasiones; está buscando en este 2021 la reelección.
Después fue Ivonne Álvarez García, actual diputada federal con licencia, quien además ha sido legisladora local y senadora.
En Escobedo se ha tenido a Clara Luz Flores Carrales, quien en tres ocasiones ha sido alcaldesa, y fue diputada local, además también en el 2006 estuvo Margarita Martínez López.
Asimismo, San Pedro Garza García ha sido liderado por Norma Villarreal de Zambrano y Tere García de Madero, mientras que solo Margarita Arellanes Cervantes ha dirigido el municipio de Monterrey.
En Santa Catarina ha figurado Teresa García de Sepúlveda e Irma Adriana Garza Villarreal.
En política también han destacado Rosalinda Robledo Charles y Carlota Vargas Garza, mujeres priistas que han sentado un gran avance en materia de equidad e igualdad de género.
También se tiene a Consuelo Botello de Flores, mujer panista, y a Lucilda Pérez Salazar, perredista, que marcaron la lucha igualitaria en Nuevo León.
Los únicos municipios del área metropolitana que nunca han sido gobernados por una mujer han sido Apodaca y San Nicolás de los Garza.
Normativa
Cabe precisar que actualmente se tiene en el Congreso del Estado la reforma de paridad total, con la cual se estaría garantizando que la mitad de puestos tanto a nivel Ejecutivo y legislativo, además que en municipios sean solo para mujeres, sin embargo desde el año pasado esta iniciativa que ya está avalada a nivel federal se quedó en la congeladora y no se tiene una fecha definida de cuando se tendrá una armonización total y las modificaciones necesarias para garantizar que más mujeres sean políticas.
Además, ante las acciones afirmativas promovidas por la Comisión Estatal Electoral (CEE) se está buscando que por primera vez las mujeres no sean postuladas en distritos perdedores, para que así todas tengan las mismas oportunidades.
Gracias a lo anterior, la mitad de las candidaturas totales que se registrarán en este 2021 serán para mujeres, siendo así que se tendrá la mayor cantidad de participantes registradas en Nuevo León.
Otra situación derivada de estas medidas, es que por vez primera tres mujeres están buscando la gubernatura.
El próximo 6 de junio se definirá si las modificaciones hacen la diferencia.