La organización Save The Children hizo un llamado para que el próximo gobierno mexicano se comprometa a mejorar las condiciones de niñas y adolescentes, pues aseguró que en el país "en promedio cada mes 7 niñas son víctimas de feminicidio”.
“Las candidatas y candidato a la Presidencia, y a todo cargo de elección popular, deben comprometerse a garantizar acciones e inversiones para que las niñas y las adolescentes cuenten con oportunidades y condiciones para vivir seguras y libres”, dijo Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales en Save the Children México.
Y es que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y presentados por la organización internacional, entre el 2015 y el 2023 en México se cometieron alrededor de 745 feminicidios que involucraron niñas y adolescentes del país.
En este sentido y de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en México tiene el registro de que jóvenes entre 14, 15, 16 y 17 años de edad hay un mayor número de adolescentes desaparecidas, teniendo un total de 3 mil 399 jóvenes desaparecidas y no localizadas.
Uno de los lugares en donde se tiene más reportes de niñas y jóvenes desaparecidas es el Estado de México, con un total de mil 175 desaparecidas, seguida por la Ciudad de México con un total de mil 54 jóvenes.
Por esta razón, Save The Children participó en la marcha que se llevó a acabo por el 8M, en donde exigirá al gobierno mexicano “garantizar mecanismos amigables a los que se puedan acercar si se sienten en riesgo o sufren alguna violación a sus derechos”. Asimismo, propone que se establezca “una Linea Niñ@”.
De la misma manera, la implementación de estrategias, así como programas para la prevención de violencia y la “construcción de paz que consideren la voz y opinión de las niñas y adolescentes”, pues explicó que las propias infancias y adolescencias son las únicas que pueden exponer a sus violentadores de acuerdo a sus condiciones sociales.
“Consideren la voz y opinión de las niñas y adolescentes, pues son ellas, quienes, desde sus realidades y contextos, pueden decir qué sienten, observan, experimentan en sus dinámicas sociales y familiares, y qué debe cambiar para que se sientan libres y seguras”, aseveró Save The Children.
Ante esto, habló Olivia, una niña de apenas 11 años, quien expresó que el principal problema que tienen los adultos es que estereotipan a las jóvenes y, por lo mismo, no escuchan.
“Sobre todo, a las mujeres se les han impuesto muchos más estereotipos que a los hombres y mucho más duros, por lo que las mujeres siempre tienen que estar oprimidas, vigiladas o cuidando a los niños, sin salir ni liderar”, dijo.
- Te recomendamos “Morena ha sido incapaz de combatir los feminicidios en el país”, señalan mujeres priistas Política
EHR