Preocupa a personas con capacidades diferentes la posibilidad de ser desplazadas por otro grupo vulnerable como es la comunidad Lgbtttiq+, en el acceso a las candidaturas que les serán concedidas en el proceso electoral del próximo año, conforme a las nuevas reglas que rigen las postulaciones.
Las llamadas acciones afirmativas se aplicarán por primera vez en los comicios locales, de manera que ambos grupos minoritarios tendrán participación en al menos una fórmula para la diputación local de mayoría o en alguno de los primeros siete espacios plurinominales.
- Te recomendamos IP de Tamaulipas muestra un “intenso interés” por participar en el sector petrolero: CNH Negocios
En ayuntamientos, se deberá postular al menos “una fórmula de discapacidad o de la diversidad sexual” en las planillas, en cuando menos quince municipios del estado o el 35% de estos últimos.
En este caso, la disposición establece que dichos lugares deberán ocuparlos “personas de la diversidad sexual o de la población con discapacidad”, señaló el activista Guillermo José Guzmán Vargas, integrante del organismo Rompiendo Barreras y conocido en redes sociales como “Hola, soy Memo”.
En un diálogo con Mayra Gisela Lugo Rodríguez, consejera de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el también licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle, dijo que no está en desacuerdo con que se incluya a la diversidad sexual, pero la participación de las personas con discapacidad “puede ser suplantada” y la idea es que se incluya a todas las minorías.
“Me preocupa que la participación pueda ser suplantada por la comunidad de la diversidad sexual, es importante que se tome en cuenta a todos los grupos poblacionales, pero dice (la disposición) que la fórmula corresponderá a personas con discapacidad o de la diversidad, es una u otra, es necesario garantizar”.
No obstante, reconoció que las nuevas reglas en la postulación de candidaturas es un gran avance, ya que adquiere carácter obligatorio la participación de grupos históricamente discriminados. Y es que, apuntó, los partidos siempre han utilizado el tema de la discapacidad como bandera política, para después olvidar los compromisos adquiridos, puntualizó , Guzmán Vargas.
Alianzas. Se definen entre los partidos
PAN, PRI y PRD van juntos en Tamaulipas a disputar senaduría y diputaciones federales, mediante la alianza Fuerza y Corazón por México.
En la disputa por los escaños de la Cámara Alta, el candidato de la primera fórmula será un militante panista, mientras la segunda fórmula fue otorgada a un priista.
Por lo que respecta a las curules en San Lázaro, la postulación del primer distrito en Nuevo Laredo será para el Partido Acción Nacional, así como en el segundo de Reynosa, sexto de Mante y octavo de Tampico.
El Revolucionario Institucional pondrá candidato en el tercero de Río Bravo, quinto de Victoria y séptimo de Reynosa. El de la Revolución Democrática a su vez, aportará solo el cuarto de Matamoros.
Por lo que respecta a la alianza de la izquierda, el dirigente estatal del Verde Ecologista, Manuel Muñoz dijo que se perfilan los distritos de Tampico y Mante para ese instituto político.