La diputada local de Morena, Tatiana Ángeles Moreno, dio a conocer que cerca de 15 municipios no han recibido la última ministración del año de recursos federales de la Secretaría de Hacienda, lo cual pone en riesgo obras públicas, pago de nómina y aguinaldo.
Indicó que entre los municipios que se encuentran en esta situación están Tenango de Doria, Actopan, Zapotlán, Zacualtipán y Tezontepec de Aldama, sin embargo, dijo desconocer la cantidad de recursos que no se les ha depositado hasta el momento por la Secretaría de Hacienda.
“No les ha llegado la ministración que habían acordado entregarles a principios de noviembre, que es la última ministración de recursos federales, llegan al estado y el estado lo deposita a los municipios y este depósito no ha llegado”, aseveró.
Mencionó que en algunos casos no les llegó el recurso y en algunos otros les llegó reducido “y lo peor es que están con el temor de que este recurso no les llegue, se corre el riesgo de que no les lleguen los aguinaldos; los alcaldes están muy preocupados porque esto implicaría una situación muy difícil para los Ayuntamientos”.
Precisó que los recursos federales están destinados para pago de nómina, obras públicas, además del aguinaldo para el personal de los Ayuntamientos. Mencionó que incluso hay presidentes municipales que tienen pendientes recursos desde el 2017.
Ángeles Moreno enfatizó que el tema ya está en manos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal. “Ellos a su vez van a tener una reunión con la Secretaría de Hacienda para que antes de que salga el actual titular de Hacienda puedan retribuir y darle este dinero a los alcaldes”, agregó.
Sin embargo, puntualizó que hasta el momento la Secretaría de Hacienda no ha dado ninguna explicación a los municipios sobre el porqué no se les han depositado los recursos federales. Señaló que esta situación la viven los cerca de 15 municipios de todos los partidos políticos, “los que nos han hablado son de todos los partidos, hay una preocupación por el tema”.
Descartó que el tema tenga que ver con una situación de tipo político, “simplemente les dijeron que el recurso no les llegó al estado y por ende no llega a los municipios”.
Dejó en claro que éste es un tema que no corresponde a los diputados locales; sin embargo precisó que coadyuvarán con los municipios para que sean atendidos por el Congreso de la Unión.
“Lo que estamos haciendo es informar del tema al diputado que es el presidente de la Comisión de presupuesto y cuenta pública del Congreso de la Unión, él es el que va a generar esta reunión con el responsable de Hacienda para ver en qué situación se encuentra”, aseveró.
La diputada local reiteró que hay una preocupación latente entre los presidentes municipales, “nos dijeron que no quieren imaginarse lo que pasaría si no pagamos sueldos y menos aguinaldos; estamos vinculando a los presidentes para que esto se resuelva lo antes posible, pero hasta el día de hoy no hay una explicación de por qué no ha llegado el dinero”.