Uno de los principales objetivos del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, será explotar el sector turístico en la entidad y cambiar al turismo mochilero por visitantes que dejen una derrama económica importante en el estado.
En entrevista para MILENIO, el mandatario dijo que el gran reto que enfrentará su administración es que los turistas nacionales y extranjeros conozcan y se enamoren de la Huasteca Potosina, con el fin de potenciar la economía local.
“El turismo que tiene San Luis Potosí en la Huasteca es de mochila, le llaman mochilero, hoy queremos un turismo que vaya enfocado más a otro mercado, que deje derrama económica, dinero en cada municipio que se va a visitar, que la gente consuma y gaste en la Huasteca Potosina, que los artesanos puedan vender una prenda en uno o dos dólares y no en cinco pesos.
“Que el restaurante o la fondita, en lugar de que vendan gorditas, enchiladas o cecina huasteca de 60 pesos, pues que la puedan vender en unos 20 dólares”, resaltó el mandatario estatal.
Gallardo, quien tomó posesión el pasado 26 de septiembre, destacó que San Luis Potosí tiene una gran diversidad ecológica y contrastes climatológicos, con un desierto en el norte de la entidad y a tres horas de distancia la Huasteca .
“La Huasteca Potosina, sin lugar a dudas, será un detonante porque tiene unas bellezas naturales que no se comparan con ningún estado del país, incluso pudiéramos tomarlas como otros países en Sudamérica, como Brasil, ríos, cascadas, como Costa Rica, y son muy similares”, destacó.
El gobernador agregó que el detonante para atraer a más turistas mexicanos y extranjeros será la ampliación del Aeropuerto Nacional de la Huasteca Potosina, ubicado en Tamuín, la cual está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, con 500 mdp.
Detalló que, por la pandemia, Aeromar suspendió vuelos de Ciudad de México a la Huasteca Potosina, pero lo reanudará en breve y, una vez que se amplíe la pista de esa terminal aérea, implementarán rutas a Monterrey y a ciudades norteamericanas.
“(La Huasteca Potosina) está más cerca por vía aérea que cualquiera que se vaya por vía terrestre de aquí a San Miguel de Allende o a otro tipo de pueblito.
“Queremos abrir otros vuelos a Monterrey, con la ampliación de la pista, que eso es lo que nos detiene para recibir otro tipo de aviones, con eso recibiremos turismo de Texas, de San Antonio, de McAllen, turismo de Dallas, Texas, porque es la parte más cercana, y también estaremos hablando de distancias muy cortas, de una hora, una hora con 20 (minutos)”, resaltó.