De 193 mil 266 tamaulipecos insaculados por el INE el pasado 7 de febrero, 15 mil 293 aceptaron ser funcionarios de casilla en la consulta sobre revocación de mandato el próximo 10 de abril y están listos para participar en el cuidado de las mismas o en las reservas.
Este miércoles, en sesión extraordinaria los nueve Consejos Distritales en el estado, realizaron una segunda insaculación, para elegir a quienes sustituirán a los funcionarios que falten a su compromiso el día de la jornada electoral, en que se instalarán 1,653 casillas en la entidad.
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas modifica ley para elegir presidente de Junta de Coordinación Política Congreso
De acuerdo con lo informado por el INE, de los 193 mil 266 ciudadanas y ciudadanos insaculados en el primer procedimiento, 15 mil 293 aceptaron ser funcionarios de casilla y cumplen con los requisitos legales.
De estos, fueron seleccionados un total de 8 mil 265 tamaulipecos y el resto quedó en listas de reserva por sección electoral, 7 mil 020 ciudadanos, quienes podrán participar en caso de sustitución de algún funcionario titular.
El Instituto Nacional Electoral detalló que cada mesa directiva que se instale el próximo 10 de abril, se integrará por presidente, secretario, escrutador y dos suplentes generales, cargos que serán asignados por las Juntas Distritales Ejecutivas en función de la escolaridad de las personas.
Del 11 de marzo y hasta el 9 de abril, 303 capacitadores asistentes electorales visitarán nuevamente los domicilios de las y los ciudadanos seleccionados, para entregarles su nombramiento como funcionarios de casilla y tomar la correspondiente protesta de ley para luego capacitarlos sobre las actividades específicas que desempeñarán el día de la jornada de revocación de mandato.
Estas labores van desde la preparación e instalación de la casilla, recepción de la votación, conteo y registro de los votos, integración del expediente de casilla y del paquete electoral así como la publicación de resultados y la clausura de la casilla.
Ellos también participarán en simulacros de la jornada electoral, donde conocerán los materiales y la documentación muestra que será utilizada el próximo 10 de abril y podrán poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
SJHN