Luego del 2016 que entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio a la fecha sigue existiendo rezago en Tamaulipas, lo cual se debe a la falta de recursos y lo que eso conlleva, tal es el caso de la infraestructura y el personal.
El abogado Édgar Cruz Reyes aseguró que “debe existir una sintonía entre el Fiscal de Justicia de Tamaulipas como del Presidente del Tribunal de Justicia del Estado para pedir un mayor presupuesto para incrementar la infraestructura, personal, capacitación sobre todo, en cada una de sus áreas".
- Te recomendamos Capacitan a Tránsitos de Tampico para brindar atención turistas durante vacaciones de verano Comunidad
Ya han transcurrido siete años del nuevo Sistema Penal Acusatorio en Tamaulipas, como una exigencia a todas las entidades, aún existen carencias en todos los aspectos en una dependencia que tiene la finalidad de impartir justicia.
“Actualmente (en el sur de Tamaulipas) hay 7 juzgados familiares y 5 juzgados civiles, inicialmente habían empezado con 6 juzgados civiles y 6 familiares; sin embargo, se decidió reducir el número de juzgados civiles por tema presupuestal, lo cual aumentó el trabajo con un mínimo número de personal, quitaron elementos de distintos juzgados para armar un juzgado familiar", declaró.
Añadió que “los juzgados civiles familiares están compuestos por 11 personas por juzgado, cuando en otros estados cuando menos se requiere el doble para funcionar bien y con el mismo índice poblacional que en la zona conurbada"..
“Necesitamos mayor infraestructura, mejores instalaciones, mayor dotación de papelería, ha llegado el punto en donde no hay hojas. Necesitamos mayor presupuesto y mejora en salarios de los integrantes del Poder Judicial, sobre todo en la rama baja y media porque son los más castigados", aseveró Cruz Reyes.
SJHN