“En territorio nacional nada de acciones de EU”: Sheinbaum

Sheinbaum. Descarta operaciones de Washington en el país durante su visita a San Miguel de Allende, donde presenta un plan de justicia para chichimecas y otomíes

La mandataria fue recibida por comunidades originarias de Guanajuato. Especial
San Miguel de Allende /

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que Estados Unidos haya desplegado vuelos militares sobre el país, esto luego de que la Administración Federal de Aviación de EU alertó a las aerolíneas de posibles actividades castrenses en territorio mexicano.

—¿Qué maniobras está haciendo EU en México? —se le cuestionó previo a la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro.

—En territorio nacional, nada —aseguró la mandataria.

En su visita a San Miguel de Allende, Guanajuato, Sheinbaum dijo no tener reportes de sobrevuelos militares de Washington sobre México.

“Ya en la mañanera allá nos vemos”, respondió al preguntarle sobre qué maniobras está haciendo EU en territorio nacional y si está enterada.

El pasado viernes 16 de enero, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos alertó a las aerolíneas sobre posibles actividades militares e interferencias en el Sistema Global de Navegación por Satélite al volar sobre México, Centroamérica y partes de Sudamérica.

Al arribar a la comunidad Cruz del Palmar, en dicho municipio, donde encabezó el Plan de Justicia para los pueblos chichimeca y otomí, se le insistió sobre qué tipo de maniobras está realizando EU y reiteró: “Nada, no hay nada”.

Además, recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya había emitido un comunicado.  

La dependencia refirió que la alerta estadunidense “no constituye una prohibición, sino una medida de precaución orientada a reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea” y añadió que fue emitida exclusivamente para operadores civiles de ese país.

Resisten pueblos indígenas

La Presidenta reconoció el valor de los pueblos indígenas, al destacar que han resistido la discriminación, el racismo y el clasismo, desde la Conquista hasta la fecha, y han dejado un gran legado de sabiduría y cultura.

“Hay algunos que deben reconocer que deben pedir perdón; vamos a seguir insistiendo en ello”, señaló la mandataria en la comunidad otomí de Cruz del Palmar, en la Sierra de Guanajuato.

Al encabezar el plan de justicia para los pueblos chichimeca y otomí, resaltó que ahora, con los gobiernos de la 4T, se les da reconocimiento a estas comunidades.

“El pueblo de México decidió que quería ser una nación soberana e independiente, después de 300 años de Colonia, luego de aquella invasión española que se tradujo en lo que llamamos la Conquista, que no conquistó todo, porque permaneció el valor, la cultura de los pueblos originarios.
“Es ahora con la cuarta transformación que en la Constitución están todos los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. No es menor, es muy importante”, destacó.

Por eso, apuntó, se elaboran los planes de justicia, pues no es suficiente plasmarlos en la Constitución, sino que las autoridades trabajen con los pueblos y, de manera conjunta, determinar qué necesitan.

Este domingo desde muy temprano, integrantes de pueblos originarios de los municipios de San Miguel de Allende, Xichú y Dolores Hidalgo danzaron para recibir a la Presidenta, que anunció la reapertura de una casa de parteras y tres comedores comunitarios.

“Que nos visite la Presidenta es un hecho inédito. Que nos reconozca como comunidad indígena libre y con autonomía es un cambio radical para toda la nación”, declaró Mario Ramírez Quintero, delegado del pueblo de Tierra Blanca de Abajo.

Al arribar, la mandataria recibió un bastón de mando y, más tarde, entregó los documentos que acreditan la creación del ejido Nuevo Cruz del Palmar, que consta de 569 hectáreas, y las credenciales a sus autoridades, que se crearon después de un conflicto agrario.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que se han invertido 793.8 millones de pesos en dicho plan de justicia, en beneficio de 119 mil habitantes de 111 comunidades originarias.

También anunció la expropiación de 701 hectáreas para investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de la zona de monumentos arqueológicos “Cañada de la Virgen”.

Con información de: Jesús Padilla y Liliana Padilla


  • Heliot Rizo
  • Periodista desde hace una década. Hoy jefe de Información en Multimedios Bajío, contando historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.