En Tizayuca, el gobernador Omar Fayad Meneses inauguró el primer Centro de Justicia Cívica en la entidad, a través del cual se atenderán de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana.
El mandatario reconoció el esfuerzo de la presidenta municipal Susana Ángeles, por ofrecer un mejor servicio público para los tizayuquenses, ya que este centro mejorará la procuración de justicia, además de optimizar la formación ciudadana del municipio en un sentido integral.
Informó que el espacio del Centro de Justicia Cívica fue designado por el ayuntamiento; mientras que el gobierno estatal proporcionó el terreno y el Instituto de la Defensoría Pública designó a los adscritos al Juzgado Cívico del municipio, quienes prestarán servicios de asesoría y defensa jurídica de forma gratuita a la población que lo requiera.
Fayad Meneses destacó que Hidalgo es una de las entidades federativas que más impulsan los mecanismos alternativos de solución de controversias a nivel nacional, específicamente la mediación y conciliación.
“Para que las cosas salgan bien deben estar sincronizados y sintonizados los diferentes órdenes de gobierno; ello permite entregar a la población de Tizayuca e hidalguense una infraestructura pública realizada por ambos órdenes de gobierno que mejora el servicio de procuración de justicia local, a través del Centro de Justicia Cívica”, dijo.
Inversión millonaria
El gobernador señaló que los problemas que enfrenta Hidalgo se enfrentarán con apoyo a la ciencia, tecnología e innovación y el Centro de Justicia Cívica de Tizayuca. “Es un buen ejemplo de lo que significa la innovación de las políticas públicas de los ayuntamientos en México, pero particularmente de los de Hidalgo porque éste es el primer municipio que tendrá el mecanismo alternativo de justicia para agilizar trámites y acabar con la corrupción”.
Recordó que se puso en marcha Ciudad Laboral, con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, cuya primera etapa contempló el Centro de Conciliación Laboral y el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, además de que en marzo de este año arrancó el centro de Justicia Alternativa, con una inversión de 18 millones de pesos.