Luego del enfrentamiento campal que se registró el sábado en las trajineras del embarcadero de Nativitas, en la alcaldía Xochimilco. Este domingo, se llevaron a cabo las actividades turísticas de manera normal, aunque no hubo presencia de autoridades.
- Te recomendamos Martí Batres entrega obras en Panteón de Xochimilco Comunidad
En un recorrido que hizo el equipo de MILENIO por el embarcadero, se pudo constatar que si bien existen dos módulos de policía, en sólo uno se encontraban dos elementos.
“La seguridad siempre llega hasta el último, no vienen seguido, en balde tenemos los dos módulos de policía, puedes ver qué hay como unos 4 o 5 policías, acá entre nosotros mismos nos cuidamos” mencionó Delfino López, un comerciante de la zona, quien agregó que a pesar que también está “la lancha ribereña, a veces nos la encontramos escondidos en la zanjas. No se encargan, ven la bronca y mejor le huyen”.
Los vendedores refieren que los fines de semana es cuando se registra la mayor cantidad de afluencia, principalmente de jóvenes, quienes debido a la ingesta de bebidas alcohólicas en exceso se han ocasionado enfrentamientos y hasta delitos como robos y agresiones.
“Debería ser como era antiguamente, 100 por ciento tradicional o familiar, estamos abocados a recibir al turismo nacional e internacional, pero el problema es con la juventud que está muy desatada, muy mal orientada y abusan del alcohol”, señaló Hugo Salazar, quien vende recuerdos del sitio turístico.
Los visitantes frecuentes de las trajineras de Xochimilco refieren que no es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes pues principalmente “las riñas se originan porque está permitido que en las canoas hacen como si fueran antros y en la noche luego a las 20:00 o 22:00 horas más o menos si se han suscitado cierta violencia inclusive han caído al agua jóvenes” indicó Silvia, quien acude regularmente a comprar comida a la zona.
Cabe recordar que en 2019, tras la muerte de un joven al caer de una trajinera, la alcaldía de Xochimilco restringió el consumo de las bebidas alcohólicas dentro de las embarcaciones, sin embargo, los propios habitantes mencionan que está medida ya no se ha seguido al pie de la letra. “Nosotros hemos venido y pues de alguna manera al principio si como que era más estricta la cosa pero ahorita pues ya volvió a regresar a lo mismo de antes”, dijo Sirlene.
“Puede ser distintas circunstancias no necesariamente de aquí de los remeros, o sea siempre hay gente que ya viene a lo mejor alcoholizada, no le parece alguna situación y entonces como en todo si se meten con alguien de aquí, se hace grande porque se hace algo colectivo como que ya empiezan a echar trancazos. Siento que se sale de control por la cantidad de gente”, añadió Rubén.
Por su parte, la alcaldía emitió un comunicado en el que informó que la trajinera involucrada sería sancionada con la suspensión de actividades, mientras que a los visitantes de entre 18 y 20 años de edad, se les brindó la atención necesaria por parte del personal de la Dirección de Turismo.
DMN