En Tula de Allende solo hay siete patrullas disponibles para vigilar a la ciudadanía

Solo 7 patrullas de 78 qué hay en el municipio de Tula están disponibles

Solo siete unidades de las que conforman el parque vehicular funcionan.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La alcaldía de Tula de Allende enfrenta una situación complicada en materia de parque vehicular del área de Seguridad Pública municipal, pues de las 78 unidades que conforman el parque, sólo siete son funcionales actualmente

El mandatario señaló que gradualmente está conociendo la situación de la alcaldía, pero adelantó que en materia de disponibilidad de patrullas hay un severo problema, pues hay apenas siete unidades para las tareas de vigilancia en este municipio con más de cien mil habitantes, divididos en 54 comunidades.

Dijo que aunque desconoce detalles de los periodos en los que salieron de circulación las 71 unidades policiacas, en este momento las patrullas se encuentran almacenadas en un sitio de resguardo de vehículos que es propiedad del gobierno municipal.

En este predio, explicó, se encuentran almacenados diversos tipos de unidades policiacas adquiridas en las últimas administraciones, y las cuales por motivos desconocidos no fueron ingresadas a un taller para su reparación o desincorporadas y vendidas para recuperar parte del recurso.

Su administración atenderá el tema mediante un análisis completo, pues dijo que se deben revisar todos los aspectos para cuidar los recursos municipales y al mismo tiempo brindar seguridad a la población.

Sobre la eventual compra de patrullas, que casi se concretaba durante el periodo de M.H.B. como alcalde, Guzmán Badillo dijo que las propuestas de costos se revisarán, ante la presunción de que se presentaron precios inflados.

En relación a ese análisis se determinará la manera de proceder por parte de la alcaldía, aunque adelantó que si es un precio justo el que se fijó para las patrullas, éstas se adquirirán.

Pero si no es así, se analizaría una posible cancelación de la compra a fin de evitar mermas al erario municipal por sobrecostos en equipos que no sean útiles para las tareas de seguridad y vigilancia, y agregó que en ese caso se revisarán minuciosamente las cláusulas.

En la sesión de cabildo posterior a la aprehensión del ex mandatario tulense, y en la que se aprobaría la autorización a M.H.B. para signar el contrato por la compra de patrullas, el ahora ex secretario general municipal, Jhordan Cervantes Lara, les advirtió a los regidores que el municipio podría ser penalizado económicamente si no se firmaba el contrato al día siguiente, pues presuntamente esa era la fecha límite.

Los regidores sin embargo, señalaron que el tema se enviaría a comisiones para análisis, además de resaltar que no se podría firmar el contrato pues contenía el nombre del entonces todavía alcalde, quien para ese momento ya se encontraba impedido para signar documentación oficial por encontrarse recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, como parte del proceso en su contra por denuncias en torno al manejo inadecuado de recursos públicos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.