Con la presencia de representantes de la iglesia católica y de autoridades locales que transmitieron el evento, se erigió la diócesis de Xochimilco, además de la toma de posición del primer obispo, Andrés Vargas Peña.
El evento fue promocionado por la alcaldía a través de sus redes sociales, incluso, un evento de musical contiene el logo de la demarcación, encabezada por el alcalde de Morena, José Carlos Acosta, que se realizó a las 19: 00 horas en la Catedral de San Bernardino de Siena.
Un día antes, el alcalde fue fotografíado mientras preparaba tamales para el evento que se realizó este martes.
En las publicaciones realizadas por la Diócesis de Xochimilco, también participaron en la preparación de ese evento trabajadores de la alcaldía.
La toma de posesión del nuevo prelado se convirtió en una romería, donde se repartió comida para todos los asistentes que abarrotaron el templo, explanada e incluso el edificio de la alcaldía de Xochimilco.
En el nombramiento, estuvieron presentes los también nuevos obispos en las diócesis de Iztapalapa y Azcapotzalco, además del arzobispo Carlos Aguiar Retes.
La recién creada Diócesis enfrenta, de acuerdo al prelado, la falta de sacerdotes y dejó ver la importancia de promocionar el estudio de seminaristas para esta nueva circunscripción.
"Son solamente 27 candidatos a sacerdotes, mientras que casi llegamos a un millón de habitantes; entre Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Entonces somos muy pocos presbíteros, alcanzamos los 45, pero estoy seguro que en esta iglesia de Xochimilco van a tomar su protagonismo los laicos para que ocupen las vocaciones laicales”.
Esas tres alcaldías, forman a partir de ayer la Diócesis de Xochimilco en materia de la iglesia católica.
Para esta de colocaron monitores gigantes, desde los cuales la feligresía siguió el evento, donde fue proclamado, Andrés Vargas con la bula pontificia.
Urgen reconstrucción de templos en Xochimilco
Al finalizar el acto de la creación de la nueva Diócesis el bispo de Andrés Vargas urgió la reconstrucción de la ahora Catedral de San Bernardino de Siena, además de alrededor de 25 templos más, dañados por el sismo de 2017.
En conferencia de prensa, indicó: “no lo ignoramos; hay un trabajo de estudio, para saber finalmente qué se requiere”.
En lo que respecta al edificio de la Catedral afirmó que su reparación no es en automático, pues “se requiere de la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que no se pueden tocar; ellos sí, si nosotros pretendiéramos invertir recursos para ese ese fin, que no es el caso, ya que se requieren de aproximadamente de 10 a 12 millones de pesos”.
EB