En el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020, cuyos resultados se darán a conocer el 28 de noviembre, solo 45 mil 146 se presentaron y de ellos se elegirán 18 mil 929 plazas con lo que la brecha de rechazo será del 60 por ciento.
Por más de 15 años, solo 2 de cada 10 participantes en la convocatoria anual lograba un lugar, aunque no todos eran contratados. Ahora subió a 4 de cada 10 de los aspirantes.
Cada uno paga alrededor de 3 mil pesos, un global, de más de 138 mil 600 pesos para presentar ese examen.
En total se inscribieron 50 mil 448 aspirantes pero solo 45 mil 146 se presentaron en las sedes de aplicación por parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) que determinó en esta edición duplicar los espacios con el fin de empezar a solucionar el rezago histórico de especialistas.
La pandemia en México evidenció el déficit de más de 240 mil médicos en la red hospitalaria pública, y la tasa de facultativos y especialistas está por debajo, incluso, de la media nacional, en entidades con altos niveles de pobreza como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En el diseño y aplicación del ENARM 2020 participaron expertos en diferentes áreas para garantizar el cumplimiento de estándares internacionales de evaluación médica, bajo el resguardo y custodia de elementos del Ejército desde el diseño, elaboración, aplicación y hasta la fecha, garantizando seguridad, transparencia y cero corrupción.
Se evitó, como sucedió en ediciones pasadas, la venta del examen por parte de grupos de mafias y, de hecho, en esta ocasión los más de 8 mil reactivos desarrollados fueron revisados, validados y calibrados por más de un centenar de docentes, pedagogos y editores médicos profesionales sin conflictos de interés.
Se descartaron todas las preguntas clínicas formuladas en años anteriores, lo que proporcionó mayor certidumbre los aspirantes.
En ocho estados hay un médico o menos por mil habitantes
El alto número de no aceptados también obedece a que las plazas en el IMSS e ISSSTE se congelaron por años, porque el sistema de pensiones sigue comprometiendo su estabilidad y viabilidad económica. Estas plazas son ocupadas, en su mayoría, por gente mayor de 50 años.
El rechazo de los postulantes además obedece a que saturan las opciones, por ejemplo, solicitan más cirugía plástica y despierta poco interés por geriatría, oncología, cardiología, enfermedades degenerativas.
Hasta este examen, en México hay 1.5 médicos por cada mil habitantes, por debajo de los 3.2 con los que cuentan, en promedio, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los aspirantes tendrán el doble de posibilidades de estudiar una especialidad médica, ya que el número de becas se duplica.
Todos los equipos utilizados en el examen se realizó a puerta cerrada en las instalaciones de las Fuerzas Armadas a través de procesos automatizados.
Chiapas, con escasez de pediatras
En ocho estados hay un médico o menos por mil habitantes. En total esas entidades tienen un total de 25 mil 885 médicos generales y especialistas para atender las necesidades de más de 20 millones de habitantes.
Estudios de la Secretaría de Salud reportaron que se requiere en esas entidades tres veces más, es decir, 64 mil 796 adicionales (43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas) para llegar a la cifra óptima, 3.3 médicos por cada mil habitantes.
Esta administración detectó que, por ejemplo, el programa IMSS-Bienestar, el cual atiende a 12.5 millones de personas en situación de pobreza extrema y alta marginación, sólo cuenta con 0.6 médico por cada mil habitantes sin seguridad social.
En Chiapas lo óptimo sería contar con 14 mil 547 médicos, sin embargo sólo tiene 4 mil 723. El déficit es de 9 mil 824, incluidos especialistas. En la entidad no hay suficientes pediatrías. Se tienen registrados 269 para atender a 5 mil 928 infantes sin seguridad social, esto significa que hay 0.3 pediatras por cada mil menores.
Veracruz cuenta con 5 mil 570 médicos generales y especialistas. La relación es de uno por cada mil habitantes. Se requiere de 18 mil 063 adicionales, de estos, 6 mil 021 especialistas.
Oaxaca sólo cuenta con 3 mil 725 médicos generales y especialistas. Hay 1.2 médicos por cada mil personas. Lo óptimo es que tuviera 9 mil 939 médicos (6 mil 155 generales y 3 mil 331 especialistas).
Tabasco sólo cuenta con 3 mil 370 médicos generales y especialistas. No tenía, inclusive, IMSS Bienestar. La relación es de 2.1 médicos por mil habitantes. Requiere de más 5 mil 347 trabajadores adicionales.
Estadísticas de 2019 de la Secretaría de Salud reportaron que existen 237 mil 963 médicos en activo, de los cuales 123 mil son generales y el resto tiene alguna especialidad, distribuidos en mil 400 hospitales y 23 mil unidades de diferentes niveles de atención.
De cada 100, forman parte de la población económicamente activa del IMSS e ISSSTE, esencialmente, así como en el sector privado.
Más de 100 mil médicos sin empleo por falta de oportunidades: Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que 115 mil personas con formación médica carecen de empleo por la falta de oportunidades.
“Existe un sector que jamás tuvo la oportunidad de ejercer su profesión, colocarse en alguna institución, por lo que se han dedicado a otras actividades, entre estas, convertirse en taxistas”, explicó Marco Antonio García Anaya, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).
“Con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regularizar esas 87 mil plazas de la base de trabajadores, estamos hablando de alrededor de 17 mil 800 cada año, con tendencia a dignificar el salario: un médico que debe de ganar, por ejemplo, 35 mil pesos más prestaciones, sólo recibía nominalmente 15 mil.“Se atravesó la pandemia y la emergencia cambió el proyecto inicial, por ello, se optó por contratar a especialistas, llegando en tres meses, como anunció el propio Presidente, a más de 46 mil trabajadores, entre enfermeras y demás personal de salud”, explicó a MILENIO.
Con la llegada del covid, se modificó el proyecto anunciado por Zoé Robledo, director general del IMSS, de crear 10 mil 794 nuevas plazas, con la meta de incorporar en el 2020 un total de mil nuevos especialistas y mil 546 residentes.
jlmr