El Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) 2021 modificará, por primera vez, su estructura ya que los 30 mil aspirantes aceptados elegirán la especialidad a estudiar con base a la calificación obtenida y al número de plazas disponibles, además de que tendrán la opción de incursionar en nuevas áreas de formación clínica vinculadas ahora con las secuelas neurologías causadas por el Síndrome Post Covid.
“Ya no van a concursar por una sola especialidad, es más, ya no tienen que decirnos cuál desean. Van a presentar el examen y después van a escoger de acuerdo con la calificación que obtengan. Se considerará la calificación más alta y se seguirá de manera descendente, asimismo el cupo disponible”, explicó Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En entrevista con MILENIO, Borja Aburto detalló que en ediciones pasadas el ENARM rechazaba a más del 80 por ciento de los aspirantes: “Si alguien en el pasado quería ser médico internista pero sacaba ocho de calificación y solo había 200 plazas, éstas se otorgaban a los que sacaban nueve o más. Ese médico aspirante no alcanzaba a entrar”.
En 2021, existen 60 mil aspirantes para el ENARM
En este 2021, explicó, ya se inscribieron 60 mil aspirantes que presentarán en agosto o en septiembre el ENARM, y los cuales tendrán más opciones para elegir con base a su calificación. Se tiene contabilizado pasar de 10 mil aceptados en 2020 a alrededor de 30 mil en este año, dependiendo de la disponibilidad de cupo en las especialidades.
“Ahora los médicos que compitan y hagan el examen podrán elegir cualquiera especialidades que esté disponible en ese momento. Lo harán conforme a la calificación obtenida y a la disponibilidad. Si alguien comenzó con la idea de ser cirujano, pero se acabaron los lugares, posiblemente su calificación sea competente para convertirse en médico interno.
“Cuando tienes de 25 a 28 años, no siempre tienes tan definido lo que deseas elegir de especialidad. Hay varias áreas que te gustan y en esta ocasión tendrán más opciones para elegir”.
En esta edición, donde se tiene más de 60 mil aspirante inscritos y quienes harán sus exámenes en el mes de agosto o de septiembre, se otorgarán un punto a los que trabajaron en áreas marginales y también estuvieron al frente de la primera línea de combate a la pandemia.
“Hubo médicos generales que aprendieron a intubar y a tratar a los pacientes covid adecuadamente, bajo la guía de médicos especialistas que les enseñaron”, comentó.
También se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo clínico a través del denominado Sindrome Post Covid.
“En estos momentos, que hay mayor capacidad hospitalaria y que existe la posibilidad de retomar la atención de enfermedades cotidianas, es posible abrir nuevas especialidades para atender a pacientes post covid y que ya no son infecciosos. Hay muchos muchas secuelas, no solamente son respiratorias, por ejemplo estamos viendo las afectaciones neurológicas. Hay reportes de pacientes con y sin Seguridad Social que presentan efectos neurológicos, sobre todo, problemas de memoria. Esto se ha visto más entre aquellos que estuvieron hospitalizados. Es algo nuevo que tenemos que tratar”.
Por el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras instituciones ya comenzaron a otorgar rehabilitación pulmonar a ciertos pacientes.
El Síndrome Post Covid forma parte de las intervenciones médicas que requieren de atención y personal.
Buscan acaba con rezago de médicos especialistas
En esta administración, dijo, “se pretende acabar con el rezago histórico de médicos especialistas, de estos que nos hicieron falta durante la pandemia” pero todo debe hacerse en un ambiente en el que haya plazas, médicos formadores suficientes para educar, con espacios y equipos adecuados, salas de reposo después de las guardias médicas. Todo dirigido a elevar la calidad médica otorgada a un paciente, expuso Borja.
-¿Se superará el rezago de 240 mil plazas?
-“A mí me gustaría hacer una revaluación de este número, posiblemente sean menos, pero estamos recalculando ”, aclaró.
“No van a poder entrar todos ni tampoco todos juntos. Necesitamos contar con los espacios educativos necesarios para elevar la excelencia académica”, aclaró.
El 2020, Borja Aburto recordó que otorgaron 10 mil becas a médicos especialistas, que saldrán en tres años, al menos, en formarse.
“Este año vamos a dar 10 mil becas adicionales. Vamos a incentivar el servicio social otorgado en áreas marginales, con punto adicional en su examen para hacer la residencia, y también con un punto adicional a los médicos que estuvieron en primera línea atendiendo covid. Es un reconocimiento por ayudar en un momento en el que nos hacían mucha falta por estar en una etapa crítica la pandemia”.
Este sector de médicos ayudaron a los médicos intensivistas, neumólogos, infectólogos a atender a los pacientes covid. Se formaron equipos que hicieron más ligera la carga y mantuvieron la calidad en la atención de los pacientes.
“Me entusiasma estar en el Insabi porque hay un potencial enorme para mejorar la atención de la salud entre la población mexicana. Se está buscando otorgar la atención gratuita sin importar cuál padecimiento sea el que se tiene, lo cual superará al Seguro Popular limitado al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) que incluía algunos padecimientos.“El poder otorgar gratuitamente esta atención médica, independientemente de la atención que sea, evitará los gastos catastróficos o que se vayan a la ruina las familias, pero esto es progresivo, pasamos de un Seguro Popular que está básicamente una fuente de financiamiento de los servicios, a una manera distinta de proveer los servicios a la población, y eso es progresivo, nos va a llevar tiempo. Estamos pasando de esta parte de enviar sólo el dinero a los estados a trabajar con ellos para otorgar los servicios de manera gratuita.
“Esta parte de suministro de medicamentos es muy importante, por el momento se ha garantizado enviando el financiamiento a los estados para que ellos compren los medicamentos faltantes, en tanto se regulariza la compra que están haciendo en UNOPS”, destacó.
JLMR