Encargado de la Fiscalía llama a trabajo conjunto para abatir inseguridad en NL

Pedro Arce Jardón afirmó que ha mantenido coordinación con las autoridades estatales y judiciales, por lo que descartó distraerse en conflictos de índole político entre los Poderes del Estado.

El encargado de Despacho dijo que si es el elegido, sumaría a otros candidatos. Roberto Alanís
Kevin Recio
Monterrey /

A un año de que fue nombrado como encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Pedro José Arce Jardón afirmó que este órgano no se distrae en asuntos políticos e hizo un llamado a la unidad para superar los retos que tiene Nuevo León en materia de seguridad.

El candidato finalista a fiscal General respondió a la plataforma MILENIO-Multimedios que ha mantenido una coordinación con las instancias estatales que encabeza el gobernador Samuel García Sepúlveda y con las federales, por lo que descartó distracciones por las diferencias que mantienen el Ejecutivo y el Legislativo local.

“Hemos mantenido la coordinación con las diversas instancias federales, estatales y municipales que integran la Mesa para la Construcción de la Paz, asistiendo diariamente para evaluar y diseñar estrategias de colaboración en materia de operación, inteligencia e investigación para combatir el delito.
“Como lo he realizado durante el tiempo que he estado en el actual puesto, priorizando la coordinación institucional con las diversas instancias con las que actuamos cotidianamente, porque estoy convencido que solo trabajando unidos podremos superar los retos que como estado tenemos en materia de seguridad”, manifestó.

Arce Jardón dijo que si es el nuevo fiscal designado invitaría a sus compañeros a trabajar con él en la Fiscalía.

“A todos ellos los conozco y hemos trabajado juntos en diferentes etapas en la entonces Procuraduría de Justicia, y sin duda tienen los méritos y la preparación suficiente para ser elegidos como fiscal General.
“Son profesionistas con amplia experiencia y el perfil necesario en la materia, a quienes desde luego los consideraría, pero ya sería una decisión unipersonal el aceptar o no la invitación”, refirió.

También argumentó que son un equipo de trabajo con vocación de servicio y comprometidos con la procuración de justicia por varios años.

El funcionario es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución donde también cursó la maestría en Derecho de Amparo.

Durante su carrera en el escrutinio jurídico ha ocupado diversos cargos en la desaparecida Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, y recientemente en la Fiscalía estatal.

De 2003 a 2007 fue director de Orientación Social de la Subprocuraduría Jurídica. En octubre de 2007 asumió el cargo de director de Agentes del Ministerio Público Adscritos a Juzgados, mismo que tuvo hasta noviembre de 2009.

En ese mismo año fue nombrado director de Agentes del Ministerio Público en Asuntos Viales, cargo en el cual se desempeñó hasta diciembre 2011.

A inicios del 2012 recibió el cargo de director general del Sistema Penal Acusatorio, mismo que finalizó en abril 2014 cuando asumió la dirección general de la Fiscalía Regional Sur.

Ya en febrero 2015 obtuvo el nombramiento de subprocurador del Ministerio Público, mismo que dejó en octubre de ese año cuando se convirtió en director general de la Fiscalía Regional Norte.

En diciembre de 2021 fue nombrado vicefiscal jurídico de la Fiscalía General de Justicia.

Hace unos meses, el gobernador Samuel García solicitó ante el Senado de la República la remoción de Pedro Arce Jardón, argumentando que en octubre del año pasado renunció por presiones de los grupos del PRI y del PAN el ex fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, y que Arce fue impuesto por las cúpulas de estos partidos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.