El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que es responsabilidad del gobierno desmantelar la base social que tienen los grupos delictivos, pero con desarrollo y equidad, y no por la vía de la violencia.
En entrevista al llegar a Palacio Nacional, el funcionario aseguró que este fenómeno no está extendido por el país, sino que está “perfectamente regionalizado” y ubicado.
- Te recomendamos Bloqueos y protestas en Chilpancingo, Guerrero | Últimas noticias EN VIVO Estados
“Es un asunto que se tiene que atender en la raíz, el origen, el desmantelamiento de una base social va a permitirse solamente con equidad y desarrollo social, no va a ser por la vía de la violencia y la represión”, dijo.
—¿Es un fenómeno extendido?
“Está ubicado, perfectamente regionalizado en el caso de Guerrero está muy bien identificado en la zona en torno a la zona de Petaquillas como Chilapa, entonces se está atendiendo”, agregó.
Encinas comentó que los grupos delictivos consiguen el apoyo de los pueblos principalmente a través de amenazas y, por tanto, se les debe combatir con todo el peso de la ley.
“Se conjugan varios factores, muchos recursos económicos, amenazas, y capacidad de movilización de grupos delictivos”, remarcó.
Esta semana, el gabinete de seguridad federal identificó al grupo delictivo Los Ardillos como los responsables de movilizar a miles de personas en Chilpancingo, Guerrero, para exigir la liberación de dos de sus líderes.
Finalmente, al preguntarle sobre los pueblos desplazados al interior del país, el funcionario mencionó que se tiene una cifra estimada de 300 mil personas, pero no sólo por violencia sino también por factores como la marginación, la baja producción agrícola y sequías.
LP