Al presentar su informe anual de labores, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguro que se han dado pasos firmes a la resolución de la crisis en derechos humanos que vive el país, pero reconoció que falta mucho para salir de ella.
Desde la Secretaría de Gobernación, el funcionario federal dijo que el gran reto es disminuir la violencia que en gran medida es provocada por el crimen organizado.
Además, afirmó que ha habido una reducción de 21.6 por ciento en las denuncias por desaparición a nivel nacional, lo cual ensalzó como parte del trabajo a dos años de gobierno, pero que insistió, aún no es suficiente.
“El gran reto de nuestro país es reducir la violencia, alcanzar la reconciliación y la paz, que los homicidios disminuyan, pero que podamos al mismo tiempo generar las condiciones para recuperar el desarrollo en muchas zonas y regiones del país.
“Falta mucho para salir de esta grave crisis de derechos humanos que enfrenta nuestro país, la que le que heredamos y la que nos toca ahora atender, y en todos estos casos estaremos asumiendo nuestra responsabilidad sin demagogia, sin ambigüedad por lo que quieren los mexicanos es vivir en paz y recuperar su derecho una vida plena”, expresó.
No basta con seguir encontrando fosas clandestinas
En materia de desapariciones, dijo que hay avances en la localización y el combate a este fenómeno delictivo, pero aceptó que no basta con seguir encontrando fosas clandestinas al insistir en que debe terminar la violencia.
“Trabajar desde los derechos humanos ha tenido resultados significativos en materia de desaparición de personas, como lo hemos visto: cuando comparamos el periodo entre octubre del 2019 y 2020, donde se puede observar una caída del 21.6 por ciento en las denuncias de desaparición de personas en el país. Esto se traduce en el comportamiento de denuncias por desaparición, que en total es de 33 mil 92 personas, de las cuales lamentablemente se mantienen desaparecidas más del 46 por ciento.“Sin embargo, a pesar de los avances, no es suficiente la búsqueda, la identificación va a seguirse fortaleciendo (…) no basta seguir encontrando fosas clandestina, exhumar cuerpos e identificarlos, tenemos que erradicar la violencia y frenar esas desapariciones que en su inmensa mayoría están asociados a particulares y a las actividades delictivas”, expresó.
En otro rubro, informó que la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños se han incrementado, particularmente en el núcleo familiar y durante la pandemia, explicó que entre 2018 y 2020, ocurrió el asesinato de 3 mil 108 menores, de los cuales 2 mil 558 son niñas, en tanto que mil 161 murieron a causa de la violencia de la delincuencia organizada.
JLMR