Encinas: la verdad, no hay verdad

Comisión Ayotzinapa. El subsecretario anuncia incentivos a los que podrán acceder hasta los presos.

Lo pendiente. (Ariana Pérez/Gráfico: Mauricio Ledesma)
Daniel Venegas
Ciudad de México /

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, que se instaló ayer en la secretaría de Gobernación, retomará la investigación de este caso y echará mano de un nuevo esquema de incentivos, en el cual se contempla la entrega de estímulos económicos a quien aporte información mediante la figura de "posibles colaboradores eficaces".

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien encabezará dicha instancia, señaló: "Partimos de una sola premisa: la verdad es que no hay verdad en el caso de Ayotzinapa.

“La verdad es que no hay verdad respecto a la desaparición forzada de los estudiantes de la normal Isidro Burgos y de los homicidios y agresiones cometidas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala. Encontrar esa verdad es nuestra encomienda y la vamos a cumplir".

Apuntó que entre otras medidas inmediatas "diseñaremos e implementaremos una política de incentivos para personas físicas que detenten información sobre el caso, incluyendo a personas que actualmente se encuentran privadas de la libertad. Vamos crear la figura de ‘posibles colaboradores eficaces’ en desarrollo de esta investigación", y aseguró que incluso se podrían revisar los procesos .

Detalló que la comisión iniciará su trabajo "tomando como punto de partida los informes presentados por el grupo interdisciplinario de expertos internacionales, con el del equipo argentino de antropología forense, con los informes del mecanismo de seguimiento creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", así como los informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las investigaciones de la entonces PGR, así como las resoluciones del Tribunal colegiado en Reynosa y de organismos internacionales.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el propósito principal de la comisión "es coadyuvar al esclarecimiento de la verdad para dar satisfacción al justo reclamo de la madres, padres y familiares de los 43 normalistas para dar paso a la aplicación de la justicia a los responsables de estos hechos sin importar quiénes hayan sido ni qué cargos ocupaban".

Aseguró: "no se parte de cero, hay avances importantes de las investigaciones previas".

Durante la instalación de esta comisión, los padres de las víctimas exigieron que se sigan cuatro líneas de investigación: la participación del Ejército, la actividad registrada desde los celulares de los jóvenes tras su desaparición, el trasiego de la droga de Iguala a Chicago y la captura de los policías federales que participaron en la detención de 25 jóvenes en el puente del Chicote, en Iguala.

LAS MÁS VISTAS