El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que la reconstrucción de los hechos durante la llamada Guerra Sucia presenta importantes retrasos, pues faltan por revisar archivos que son necesarios para crear una nueva narrativa de los hechos.
“Creo que el número de testimonios, la revisión de archivos, de instalaciones militares y todo lo que es la integración de archivos, que todavía tenemos mucho retraso, con archivos vinculados al Estado Mayor Presidencial, a guardias presidenciales, a otras instituciones, habrá que seguir insistiendo, pero hoy se dará cuenta de donde nos encontramos”, dijo.
Durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, el subsecretario dijo que “se buscan resultados concretos para una nueva narrativa”.
Enfatizó que el objetivo de la llamada cuarta transformación con esta comisión es realizar una “reconstrucción colectiva” para dar con los culpables de los crímenes cometidos durante dicho periodo por parte de los integrantes del gobierno federal.
Durante la reunión, las personas integrantes del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico notificaron al subsecretario que se han presentado para consultar los archivos militares, sin embargo, no han podido acceder a la información completa. De hecho, el integrante de la comisión, David Fernández Dávalos, señaló que las fuerzas castrenses han obstruido la investigación.
“Hemos pasado de una colaboración pasiva de las fuerzas armadas en concreto del Ejército a una política de obstrucción en la medida que íbamos avanzando en nuestras investigaciones, con esto pensamos que la Sedena está desobedeciendo la instrucción presidencial y está trastocando el marco normativo”, expresó.
Por otra parte, en el informe se da cuenta que las carpetas de investigación consultadas en la Fiscalía General de la República revelan que el sistema de procuración e impartición de justicia, en la mayoría de los casos, fue in instrumento para que el Estado organizado actuara criminalmente en contra de los disidentes políticos.
MAT