“Siempre les vamos a decir la verdad, por dolorosa que sea”: Encinas sobre Ayotzinapa

El subsecretario aseguró que la investigación continuará abierta “hasta que encontremos la verdad, a los muchachos y se castiguen a los responsables”.

Alejandro Encinas durante la presentación del informe de la Comisión de la Verdad. | Jorge Carballo
Ciudad de México /

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que desde el gobierno federal siempre se dirá la verdad sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “por dolorosa que sea”.

Durante la presentación del informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el funcionario comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo hoy con los padres de los estudiantes, en lo que fue “una reunión difícil, dolorosa”.

Recordó que incluso antes de la llegada de la administración actual se hizo el compromiso moral, ético y de responsabilidad como función pública de garantizar y culminar las investigaciones para conocer la verdad de lo sucedido con los normalistas.

“Señalamos al primer día en el sentido de que la única verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal es que no había verdad alguna, y un compromiso con los padres y madres de familia, en el sentido de que siempre, siempre, les vamos a decir la verdad, por dolorosa que esto sea”, dijo.

Encinas mencionó que este compromiso va más allá de su trabajo como gobierno federal, pues está relacionado con el derecho de la verdad que tienen los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, sus familias, así como la sociedad mexicana al acceso a la información.

“Por eso les vamos a hacer llegar en este instante y al término de la conferencia toda la información, con la reserva de la ley, de lo que hemos hecho y todos los anexos que también se les han entregado; diciéndoles, además, que toda esta información se ha hecho pública en este momento”, añadió.

Asimismo, el subsecretario lamentó que la llamada verdad histórica haya impedido el correcto proceso de investigación, pues no sólo derivó en el entorpecimiento de los procesos de búsqueda, sino que generó vicios y deficiencias en la información. Por ello, refirió que las indagatorias continuarán hasta conocer lo que realmente ocurrió en Iguala.

“Todavía tenemos un trabajo, una tarea larga por delante, no estamos cerrando la investigación, como muchos han dicho, ésta continuará hasta que encontremos la verdad, a los muchachos y se castiguen a los responsables”, remarcó.

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.