Como parte de la fiscalización a la Cuenta Pública 2018 en su segunda entrega, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, dio a conocer que el Congreso del estado tiene observaciones por un millón 159 mil 986 pesos, las cuales fueron identificadas a finales del año pasado cuando el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González era el presidente de la Junta de Gobierno.
Indicó que esta observación obedece a la falta de documentación justificativa que acredite los trabajos por la prestación de servicios de consultoría, asesoría técnica especializada y acompañamiento en la elaboración del Paquete Hacendario 2019 durante el periodo del 28 de noviembre al 31 de diciembre del 2018.
- Te recomendamos Diputados etiquetan por error 750 mdp para 64 municipios Política
Puntualizó que el Congreso del estado no presentó el informe respecto de los resultados obtenidos y apuntó que el contrato no se realizó en apego a la normativa en la materia además de que no se garantizó el cumplimiento de dicho contrato.
Sin embargo, evitó dar a conocer el nombre de la consultora debido al proceso de observación en el que se encuentra el Poder Legislativo. Agregó que la legislatura local tendrá 20 días hábiles para poder solventar esta observación.
Al respecto, la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que se analizará la observación y se le dará seguimiento al tema institucionalmente.
“Me corresponde ahora y como lo marca la ley habrá 20 días en los que tendremos que presentar la justificación correspondiente y de manera institucional voy a revisarlo y haré lo conducente, pero estaremos atendiendo esta observación económica de la Auditoría Superior con lo que esté a nuestro alcance”, sostuvo.
El auditor acudió este jueves al Congreso del estado a presentar a la Comisión Inspectora la segunda entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública 2018.
Fue recibido en la Torre Legislativa por los integrantes de la Comisión con excepción del diputado Ricardo Raúl Baptista quien no estuvo presente.
Roldán Pimentel informó que para la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, en su segunda entrega, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo revisó 87 entidades divididas en: el Poder Legislativo, el Poder Judicial, 31 entidades del sector paraestatal y organismos autónomos, 38 municipios y 16 organismos descentralizados municipales.
Agregó que derivado de la revisión a sus Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2018 en su segunda entrega se determinaron errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y observaciones cuantificables en términos monetarios quedando pendiente por solventar 31 millones 542 mil 334 pesos.
De este monto, un millón 159 mil 986 pesos corresponden al Congreso del estado; cuatro millones 283 mil 524 pesos a las entidades del sector paraestatal y organismos autónomos; 24 millones 445 mil 976 a los municipios; y un millón 652 mil 847 pesos a organismos descentralizados municipales.
Armando Roldán puntualizó que los importes contenidos en los informes individuales de auditoría de cada una de las entidades fiscalizadas representan el monto de las operaciones observadas en la revisión a la Cuenta Pública 2018 en su segunda entrega no necesariamente implican recuperaciones, daños o perjuicios a la Hacienda Pública del estado, los Ayuntamientos o al patrimonio de las entidades, mismas que se encuentran sujetas a las justificaciones y aclaraciones correspondientes en un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación del informe individual de auditoría.
“Después de que se cumplan los 20 días para su solventación pasa a nuestra Dirección Jurídica y lo que lo que proceda por supuesto que le vamos a dar vista a la autoridad que corresponda”, concluyó.