Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Evaluación y Encuestas (CIEE), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sostuvo que el 48.8 por ciento de los mexicanos, con o sin seguridad social, prefieren atenderse en el sector privado: clínicas adyacentes a farmacias y consultorios en domicilios.
Esto, debido a las citas distantes de “mucho tiempo”, poca accesibilidad a la unidad médica familiar de afiliación pública, tiempo de espera, desconfianza en la calidad, diagnóstico y tratamiento.
En la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 Continua, Shamah Levy detalló que, durante el levantamiento de la información, la cual abarcó 34 mil 51 integrantes participantes mayores de 4 años, se detectó que el sistema de salud enfrenta grandes desafíos.
“Además de un sistema fragmentado, hay una desigualdad de acceso, el 50 por ciento de la población trabaja en el sector informal y no tienen seguridad social.
"El sistema tiene un gasto público bajo en salud de menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando debería ser el 6% del PIB” y ahora la necesidad de salud se cubre no en el lugar de su derechohabiencia, incluso, en la Secretaría de Salud entre aquellos que no tienen IMSS, ISSSTE ni Pemex.
“¿Quién nos está atendiendo? Hay tres proveedores públicos importantes que concentran el 51.2 por ciento de la atención: El IMSS, con 25.2 por ciento; la Secretaría de Salud con 20.5 de las necesidades; el ISSSTE con 4.5, otros el uno por ciento, en tanto que el privado, que abarca 48.8 por ciento, lo conforman consultorios de médicos con 22.4; los Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF) con 17.7 y se suman otros”.
"¿Porqué no se están atendiendo en la unidad de su afiliación? El 71 por ciento de los motivos son de acceso y 21 por ciento de calidad, los más importante es que le dan cita con mucho margen de mucho tiempo y estos son elementos que esperamos que sirvan para saber cómo mejorar los servicios de salud.
“También argumentan la distancia, como barrera de acceso; no tener el servicio que necesitan o no tenerlo en el horario que necesitaban, falta de flexibilidad de horario”, aseveró tras referir que al sector socioeconómico bajo le importan más el acceso, la distancia; mientras que al nivel alto pondera la calidad.
El tiempo de espera para obtener una cita es otro motivo (19%), la distancia al centro de atención (18%), la falta de servicios necesarios (11%) y la falta de disponibilidad de servicios en el horario requerido (10%).
Se añade la falta de amabilidad del personal de salud (5%). Se atienden desde cuestiones infecciosas hasta cuestiones crónicas.
Lo preocupante es que una gran parte del sector privado no está regulado. “Nos preocupa los Consultorios Adyacentes a Farmacias por el potencial conflicto de interés que tienen al generar incentivos para que los médicos prescriban medicamentos que se surten a un costado de su farmacia”, añadió.
En el IMSS, por ejemplo, dijo, concentra al 48.8 por ciento de la derechohabiencia y de ésta el 59.6 por ciento se atiende en el Seguro Social; 4.9 opta por la Secretaría de Salud y 34.5 prefiere atenderse en estes sector privado. Hay también un aumento en el ISSSTE, donde el 48.8 de sus afiliados optan por lo privado.
“La población sin derechohabiencia, el 60.5 por ciento se atiende en el sector privado y solo el 37.5 por ciento en la Secretaría de Salud”, aseveró tras referir que el sector socioeconómico bajo tiene un mayor gasto de bolsillo por uso de servicios privados.
En la actualidad se carece de “políticas homogéneas” por carecer de un solo proveedor.
“Además de tener un sistema fragmentado, hay una desigualdad de acceso, el 50 por ciento de la población trabaja en el sector informal y no tienen seguridad social. El sistema tiene un gasto público bajo en salud de menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando debería ser el 6% del PIB”.
Y los que no tienen seguridad social son los sectores ubicados en un nivel socioeconómico bajo, lo que representa el 76 por ciento y el 24 por ciento tiene IMSS.
JLMR