Será los primeros días de enero de 2022 cuando Marybel Villegas, aspirante de Morena a la gubernatura de Quinta Roo, decida cuál será su futuro político, luego de perder el proceso de elección interno, afirmó que tiene varias opciones de diferentes partidos políticos que está valorando. Y dijo que analiza si impugnará el proceso interno.
“Tengo varios ofrecimientos, sin embargo, no es una decisión que haya tomado todavía. Lo estoy valorando”, expresó en entrevista con MILENIO.
La senadora morenista dijo que la supuesta alianza con el perredista Roberto Palazuelos es una de las muchas opciones con las que cuenta, no obstante, manifestó que tomará su decisión hasta enero, independientemente de que el proceso electoral en Quinta Roo inicia el 7 de enero; "hay tiempo suficiente", dijo.
"Tengo varias invitaciones de diversos institutos políticos y, entonces, obviamente es una de las propuestas que hay, pero no es una decisión que yo haya tomado", admitió.
- Te recomendamos PNAH conforme con resultados de proceso interno de Morena Política
La morenista declaró estar inconforme con la forma en la que se dieron las cosas dentro del proceso de elección y con el tipo de encuestas que se llevaron a cabo. Además, dijo no ser la única, por lo que está valorando impugnar los resultados.
"Estoy inconforme con cómo se dieron las cosas, el tipo de encuestas en que se llevó a cabo, e incluso, no soy la única, somos varios aspirantes quienes estamos en desacuerdo", dijo.
Aunque se le insistió sobre si dejará al Morena, señaló no querer hacer una aseveración, "pero estoy valorando el tomar en cuenta las invitaciones que tengo de otros institutos políticos".
Comentó que, por el momento, no ha hablado con Mario Delgado, dirigente de Morena, “no estoy molesta, pero sí en desacuerdo (…). El partido debe valorar la trayectoria política, la experiencia; conozco el estado, lo hemos recorrido desde hace más de 20 años, y Quinta Roo no está para improvisaciones. Hay acuerdos nacionales y uno de los personajes que ha impulsado a esta señora (Mara Lezama) es el Verde Ecologista, es más una candidata del Verde que de Morena”.
Recordó que al principio de la contienda interna firmaron un documento comprometiéndose a continuar con los principios de la 4T, pero dijo ver "pura simulación".
"Yo veo pura simulación. Se habla de un modo honesto de vivir, de no cometer actos de corrupción, de no mentir, no robar y no traicionar, entonces, hay personajes que se registraron, que han sido candidatos neoliberales, que no cumplen esos principios y con denuncias ante la autoridad penal, y para Morena eso no ha sido importante, hay un doble discurso", sentenció.
La senadora manifestó su inconformidad con la metodología aplicada por Morena, “uno de los puntajes que dan más altos es el nivel de conocimiento, pero cualquier casa encuestadora te dice que debe ser la intención de voto, porque puede ser un personaje muy conocido, pero que nadie vote por él. Entonces, en ese sentido, las personas que designaron tuvo el 30 por ciento de voto negativo y eso no lo está valorando el partido”.
Destacó que una de las manifestaciones más fuertes que ha hecho es estar en desacuerdo con la continuidad del gobierno de Carlos Joaquín González, que está enquistado en Morena hoy, y con la corrupción.
"Esta persona que eligieron es la actual alcaldesa y ha sido inmiscuida en actos de corrupción que no llevan los principios de la cuarta transformación de no mentir, no robar y no traicionar. Esa es mi principal molestia, mi principal desacuerdo, que el partido no haya hecho una valoración política, porque la encuesta es tendenciosa y sesgada", finalizó.
EHR