Enfermeras del Hospital Central Militar, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encuentran en la primera línea de batalla contra el covid-19, recibirán hoy, Día del Ejército, ascensos, a fin de reconocer su labor durante la pandemia.
MILENIO conversó con tres de ellas; todas coinciden en que lo más pesado del último año, no fue tanto enfrentar a un enemigo invisible, sino separarse de sus familias, ante el temor y riesgo de llevar el virus a sus casas y contagiar a sus familiares.
Alondra Rincón, por ejemplo, narra: “Yo soy mamá enfermera. Entonces cuando empezó esto (la pandemia) me tuve que ir a vivir a otro lado, dejar a mi familia, entonces cuando me contagié, me contagié sola. Y cuando la familia se preocupa quiere saber de uno, quiere atenderlo y era mi nerviosismo de que me visitaran en ese momento y los pudiera contagiar”.
Alondra ascenderá a teniente, y cuenta que el último año fue complicado por la pandemia, desde vivir el día a día en la atención de pacientes contagiados hasta el miedo de contraer el covid-19. “(El último año) ha sido pesado porque hay demasiada gente, demasiados enfermos, hacemos todo lo que nos alcance, ellos también nos apoyan. Sí ha sido difícil, porque hemos dejado nuestra alma aquí en el hospital pata servir a nuestros pacientes, dice.
María Chagala alcanzará el grado de sargento primero y también tuvo que apartarse de su familia por el miedo a contagiarlas. “Al principio pues tuve que mandar a mi niña con mi mamá a Veracruz; y cuando tuve vacaciones, dudé en ir porque dije: ‘las voy a contagiar a ellas, a mi mamá que ya también es una persona de edad’. Sí es miedo, es miedo a la vez pero también ya es triste no estar cerca de tus hijos”.
Señala que, además de las dificultades que vivió el personal médico para adaptarse a las nuevas medidas sanitarias, se adquiere un sentimiento de impotencia por no poder salvar a todos los pacientes.
“Es muy triste, muy triste porque de repente ves a tu paciente que está con dificultad respiratoria, al rato está desesperado porque siente que se ahoga. Hay unos pacientes que aceptan intubarse, a esos todavía se les puede proporcionar y pues duran un poco más, pero hay unos que no aceptan y la verdad sí es muy triste estar ahí, le vuelvo a repetir, sentir esa desesperación a la vez de querer salvarlos, pero pues es inevitable”.
El Ejército llega este viernes a su 108 aniversario, tras un año en el que a lo largo del territorio nacional, las fuerzas armadas tuvieron que hacer frente a un nuevo enemigo: el covid-19. Desde los primeros meses del 2020, se tuvo que aplicar el Plan DN-III-E para dar apoyo a la población, a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Durante el año pasado, y en lo que va de este, el Ejército se ha encargado de habilitar hospitales para atender pacientes con covid-19, así como resguardar los mismos, para proteger al personal médico, a propósito de las agresiones que sufrieron doctoras y enfermeros al inicio de la emergencia sanitaria.
También, a las fuerzas armadas les encomendaron las tareas de distribuir, custodiar y aplicar las vacunas contra el virus, desde su llegada en diciembre del año pasado.
Estas labores se suman a las anteriormente encomendadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y tramos del Tren Maya; labores de seguridad pública para combatir al crimen organizado, plantar árboles para el programa Sembrando Vida, además de la edificación de cuarteles para la Guardia Nacional y sucursales del Banco del Bienestar, entre otras.
Lourdes Bardales, quien también ascenderá a Teniente, se dijo agradecida por este reconocimiento a su trabajo durante la pandemia y añadió que el Ejército está preparado para hacerle frente a la pandemia.
“En el Ejército estamos preparados para enfrentar esta pandemia atendiendo con calidad y calidez, a la población civil y nuestros derechohabientes”.
Para este jueves se tiene programada una ceremonia en conmemoración por el 108 aniversario del Ejército en la base aérea de Santa Lucía; sin embargo, las celebraciones se verán marcadas por la ausencia del titular de la Sedena, el general Luis Crescencio Sandoval, luego de que este miércoles informara que dio positivo a covid-19.
ledz