El presidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, aseguró que no se descarta como candidato a gobernador por Morena para las elecciones del 2022.
“Ahorita estoy concentrado en el municipio; sin embargo tampoco me descarto y creo que me sentiría listo también para asumir el reto de llevar una candidatura a la gubernatura”, aseveró.
- Te recomendamos CDHEH revisa leyes de personas desaparecidas y de víctimas Política
Indicó que el partido debe de ir en unidad al proceso electoral del 2022 y apuntó que el tema ya se ha platicado al interior del Consejo Estatal del partido, el Comité Ejecutivo estatal, presidentes municipales, diputados y senadores.
“Es algo de lo principal que hemos estado platicando sobre la obligación que tenemos como integrantes de Morena y de la cuarta transformación de salir en unidad sea quien sea el candidato o la candidata y que esto nos permita de alguna manera asegurar el cambio de gobierno alineado a la cuarta transformación”, sostuvo.
Entre los nombres que se perfilan para una candidatura a interior del partido están el senador Julio Menchaca Salazar; la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada; la diputada federal Simey Olvera Bautista; el mismo presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena; el virtual diputado local Francisco Xavier Berganza y la diputada local Lisset Marcelino Tovar.
“Son compañeros y compañeras que no deben de descartare, creo que esa pluralidad es algo que también nos fortalece, hay compañeros y compañeras que están haciendo un excelente trabajo en su área de influencia y creo que con un buen acuerdo de trabajo y en unidad la gubernatura estaría ganada para Morena”, agregó.
Subrayó que las diferencias personales que haya en este momento en el partido deben quedar de lado, “y que esto de alguna manera nos permita mostrar la verdadera fuerza que tiene la izquierda en el estado de Hidalgo”.
Independientemente de los nombres que se perfilan en Morena para una candidatura a la gubernatura, apuntó que se tiene que esperar el momento del proceso para ver quién resultará candidata o candidato.
“Hay muchos factores que van a jugar para el tema de la decisión, uno de ellos también es la política de alianzas que se tiene con partidos afines a la cuarta transformación, de igual manera son seis los estados que van a cambiar gubernatura el próximo año por lo cual los partidos están obligados a tener que definir tres hombres y tres mujeres, hay que ver qué género le va a tocar al estado de Hidalgo”, dijo.
Sin embargo, enfatizó, Morena debe estar preparado para tener mujeres y hombres para poder generar una buena campaña a la gubernatura, “compañeros que tengan buenos antecedentes, que sean identificados con el proyecto que está encabezando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo con esa congruencia, entonces hay que esperar los tiempos para comenzar un activismo más enfocado en eso”.
Cadena García consideró que previo al inicio del proceso electoral 2022 se debe generar al interior del partido una renovación de los órganos de dirección tanto el nacional como el estatal, “y sobre todo darle paso a que ya se conformen los Comités Ejecutivos Municipales para poderle dar un cauce institucional a todo el activismo que está teniendo el partido a nivel nacional pero principalmente en el estado de Hidalgo en donde habrá cambio de gubernatura”.
Insistió que esto permitirá el resto al organigrama del partido y la institucionalidad que está marcada en el estatuto, “para que no haya un poco de anarquía como hasta este momento digamos ha ocurrido”.
Añadió que regresar al cien por ciento la institucionalidad a Morena en Hidalgo con la renovación de los órganos de dirección permitiría poder un poco más de contundencia para el proceso electoral 2022.