Enrique de la Madrid, de secretario de Turismo a aspirante presidencial

De político a...

Desde los 19 años, De la Madrid se adentró a la política, pues acompañó a su padre en la campaña que lo llevó a la Presidencia de México en 1982.

El ex funcionario es hijo del ex presidente Miguel de la Madrid. | Cuartoscuro/Diseño: Óscar Ávila
Ciudad de México /

Enrique de la Madrid, quien ocupó la secretaría de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, no se ‘da por muerto’ en el ámbito político, pues es un aspirante más de la oposición a una candidatura presidencial para el 2024.

Hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, el ahora director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

El Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey es un espacio de pensamiento y acción dedicado a la transformación y sostenibilidad de las ciudades, y al florecimiento de sus habitantes, de acuerdo a la información disponible en su página de internet. 

Los propósitos del centro dirigido por De la Madrid es: generar y divulgar conocimiento; crear plataformas de intercambio de ideas y experiencias; incidir en políticas públicas y proyectos; así como vincular a la sociedad con gobiernos, empresarios y universidades.

Desde los 19 años, De la Madrid se adentró a la política, pues acompañó a su padre en la campaña que lo llevó a la Presidencia de México en 1982. “Visitabas todo el país, conocías las diferentes vertientes; veías desde reuniones con campesinos, pero también participabas en reuniones con poblaciones indígenas (…)”, recordó en 2017 durante una entrevista con Ezra Shabot para el programa Línea Directa de Canal Once.

Además de estar en el sector público, ha estado en la iniciativa privada, escribió un libro, e incluso ha incursionado en los medios de comunicación como columnista y conductor de televisión en ADN 40 en el que realiza entrevistas para abordar diversos temas relacionados con medio ambiente, innovación, tecnología, entre otros.

En la trinchera pública, De la Madrid fue director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), coordinador Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), director general de Financiera Rural, además de diputado federal de 2000 a 2003.

En el ámbito empresarial fue presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina. También colaboró en la compañía J.P. Morgan de 1992 a 1994.

De la Madrid público en 2015 el libro “México en la generación del desarrollo” de la editorial Debate/Random. De acuerdo con su semblanza en el Tec de Monterrey, en él "analiza los logros y ventajas comparativas que tiene México y afirma que el país puede alcanzar el desarrollo en esta generación”.

En la actualidad, De la Madrid es un crítico de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, así como defensor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, pues según él “gracias a la reforma energética de 2013, CFE pudo comprar electricidad más barata del sol y del viento. Gracias a ello bajó 18% el precio de la luz a los hogares de 2012 a 2018”, escribió de forma reciente en su página de Facebook.

“La nueva iniciativa de contrarreforma quiere terminar con la inversión en energías limpias. De hecho, el Plan de Negocios 2021 - 2025 de la CFE no considera inversiones en tecnologías renovables”, agregó.

​JLMR 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.