Diputado acusa a Graue de intento de injerencia contra reforma a ley de la UNAM

El diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, señaló que fue Mario Delgado quien le pidió que retirara la iniciativa y deslindó a Morena de intentar entrometerse en la autonomía de la casa de estudios.

Enrique Graue, rector de la UNAM. (Archivo)
Elia Castillo
Ciudad de México /

El diputado federal de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, acusó al rector de la UNAM, Enrique Graue, de una “intentona de injerencia” por exigir el retiro de la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica de la casa de estudios.

Tras señalar que fue el coordinador de su fracción, Mario Delgado, quien le pidió retirar su iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica de la casa de estudios, hecho que calificó de “falta de oficio político”, señaló que retirará su propuesta; sin embargo, no lo hizo de manera formal.

“Esperaría que, así como el rector de la UNAM exigió a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, a la Comisión de Educación y a los coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados, que se rechace mi iniciativa, eso sí es una intentona de injerencia porque él no tiene facultades para legislar, la comunidad universitaria le exija a él la apertura de espacios democráticos de discusión para la toma de decisiones que es el objetivo de esta iniciativa, no el falso debate de la autonomía universitaria”, señaló el legislador.

En conferencia de prensa, el legislador titubeó en varias ocasiones sobre el retiro de la iniciativa, en un principio señaló que seguiría su curso parlamentario, posteriormente que analizaría su retiro y por último afirmó que este mismo jueves pediría formalmente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fuera desechada; sin embargo, al término de la sesión la iniciativa continuó vigente en la Comisión de Educación.

El legislador deslindó a Morena de intentar entrometerse en autonomía de la UNAM y afirmó que su propuesta de reformar la Ley Orgánica de casa de estudios no busca otra cosa, más que democratizar las formas de gobierno.

“Yo deslindo a Morena de ser la mano negra, yo creo que hay otros intereses que en la discusión de la comunidad universitaria se van a visibilizar, si realmente se quiere abrir el debate ustedes van a ser testigos en esas discusiones de cuáles son esas manos negras que mecen la cuna”, sostuvo.

En reiteradas ocasiones el legislador externó su sorpresa porque la coordinación de Morena haya atendido el llamado del rector para bajar la iniciativa.

“Yo no sabía que el rector de la UNAM pudiera tener tanta influencia en la coordinación de mi grupo parlamentario como para obligarlos a deslindarse de mi iniciativa”, subrayó.

En este contexto, reconoció que fue el coordinador de la bancada, Mario Delgado, quien le pidió en 2018 y ahora que retirara la propuesta, petición que descalificó.

“Quien me recomendó esto en las dos ocasiones fue mi coordinador del grupo parlamentario (Mario Delgado) al cual admiro y respeto, pero sí me parece una falta de oficio político”, sostuvo.

Con información de Fernando Damián. 

kvd

LAS MÁS VISTAS