Rector de la UNAM: racismo y discriminación persisten en México

Política

Enrique Graue pidió fortalecer la defensa de los derechos humanos para que el país avance hacia la igualdad y justicia.

El rector de la UNAM inauguró la 'Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos' (Alma Paola Wong)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La inequidad y la discriminación por origen racial persisten, ya que solo tres por ciento de la población con tonalidad de piel más oscura ejerce un puesto de alta responsabilidad en México, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la octava edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez, el rector de la UNAM dijo que ante ello es necesario fortalecer la defensa de los derechos humanos para avanzar hacia un país más igualitario y más justo, donde se garantice la dignidad humana.

Añadió que pese a que existen transformaciones normativas e institucionales en la materia, prevalece una realidad que lastima, así lo demuestra la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 , la cual reveló que en México 12 por ciento de la población consideraba que las mujeres eran violadas porque provocaban a los hombres, y este índice aumentó al 15 por ciento en 2017.

“Son escenarios que no podemos ignorar y este encuentro busca hacer conciencia sobre estas realidades y emprender acciones para corregirlas”, expresó.

Acompañado del director de la Facultad de Derecho (FD), Raúl Contreras Bustamante; del profesor emérito de la misma entidad, Sergio García Ramírez, y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, Graue llamó a los participantes de la competencia, provenientes de 10 universidades de México y América Latina, a mantener su capacidad de indignación y su lucha por el respeto a la dignidad humana.

Asimismo, reconoció el trabajo de la CNDH, así como su autonomía.

En el acto celebrado en el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho, García Ramírez resaltó que “es indispensable mantener vigente el celo por los derechos humanos”, y esta competencia ha ayudado a mantener en alto la bandera de su defensa.

AE

LAS MÁS VISTAS