Enrique Graue recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Panamá

El rector de la UNAM fue reconocido por su trayectoria académica, de investigación y de impulso a la educación superior.

Este año se conmemora el bicentenario de las independencias de Panamá y de México./ Twitter @SalaPrensaUNAM
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Panamá (UP), por su trayectoria académica, de investigación y de impulso a la educación superior.

Tras la ceremonia, Graue Wiechers advirtió que sin una buena y más amplia educación superior, el destino de Latinoamérica será incierto y no se podrá abatir la desigualdad e inequidad imperantes en la región.

En el acto realizado a distancia, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en representación del rector de la UP, Eduardo Flores Castro, le colocó la esclavina y el birrete, y le entregó el pergamino del título honorífico.

Graue manifestó que la distinción recibida por la UP es un reconocimiento también a la máxima casa de estudios del país, al espíritu de unión, y un compromiso para colaborar por el desarrollo de la educación, la ciencia y el florecimiento de la cultura entre ambas naciones.

Destacó que la Universidad de Panamá es un referente en Latinoamérica y la principal institución de educación superior en su país y, como la UNAM, es un proyecto social dedicado a la formación de ciudadanos libres y conscientes, sensibles a las necesidades de su nación.

Durante su exposición, Graue explicó que el último reporte de la UNESCO indica que las oportunidades para acceder al nivel superior en América Latina y el Caribe son del 52 por ciento, muy por detrás de la cobertura promedio de los países desarrollados, que sobrepasa el 75 por ciento.

“Es imperativo elevar estos niveles y desarrollar programas conjuntos que optimicen las oportunidades que ofrecemos para nuestros jóvenes y personal académico”, dijo.

El rector se manifestó orgullosamente latinoamericano y que cree en el inmenso futuro de la región, así como en las capacidades de su gente.

Consideró que es necesario que la región latinoamericana esté unida, comparta experiencias, trabaje en conjunto y tenga el reto de un espacio común de educación superior.

Añadió que los retos son muchos: hay que responder a los nuevos modelos educativos y al uso de las tecnologías del aprendizaje; a la urgente necesidad del respeto y equidad entre géneros; a convivir en la diversidad; a dispersar la cultura y a aspirar a un mundo sustentable, concluyó el rector.

​IR

LAS MÁS VISTAS