El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que la universidad es libre y autónoma, además de un espacio donde todos pueden expresarse con libertad, respeto y sin hegemonías ideológicas impuestas.
Al presidir la ceremonia del Día del Maestro, advirtió que en los siguientes meses iniciará el proceso de sucesión de rector, convocado en su momento por la Junta de Gobierno, lo cual generará gran actividad y que diversas voces se expresen.
Afirmó que todo ello será reflejo de la comunidad vital, plural y diversa que es la UNAM.
“La ley orgánica que hoy nos rige es el fruto de experiencias históricas, gracias a ella, la UNAM ha podido crecer con estabilidad y solvencia en las décadas posteriores a su entrada en vigor. Nuestra reglamentación también nos ha permitido actualizar permanentemente diversas normatividades para darle firmeza, actualidad y certeza a nuestro quehacer académica.
"Tenemos claro que la forma de gobernarnos y relacionarlos con la sociedad es una decisión libre y soberana de las y los universitarios tal como lo establece nuestra legislación y sus leyes reglamentarias”, señaló.
El rector aseveró que educar es sembrar talentos y nuevas esperanzas para México y para la humanidad; y “sembrar” en la UNAM es hacerlo en el mejor de los campos: en una universidad laica y pública, en permanente evolución y con un ímpetu incontenible; y que promueve la paz y la movilidad social, al instruir a un alumnado en el que ocho de cada 10 estudiantes provienen de familias cuyo ingreso es menor a cuatro salarios mínimos.
“Es una Universidad que promueve y aspira a la igualdad, a la justicia y a la excelencia en todas y cada una de sus funciones. Una Universidad comprometida con la honestidad y la veracidad”, dijo el rector en el acto celebrado en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Acompañado por la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Elena Centeno García; del presidente de la Junta de Patronos, Jonathan Davis Arzac y por ex rectores de esta casa de estudios, Graue Wiechers entregó el Reconocimiento al Mérito Académico a profesores e investigadores que cumplen 50 años de servicio.
Graue expresó que los académicos han ejercido y defendido la autonomía de la institución en distintos momentos de nuestra historia y son la esencia y el bastión más sólido de la Universidad.
Además, entregó las insignias y distinciones que acreditan como investigadores o profesores eméritos a: Alicia Adelaida Girón González, Agustín López Munguía Canales, Enrique Leff Zimmerman, Laura Aurora Benítez Grobet, Rubén Argüero Sánchez, Juan Gerardo Oliva Salinas y Jorge Fernández Ruiz.
De igual forma, otorgó reconocimientos a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi y a José de Jesús Orozco Henríquez exintegrantes de la Junta de Gobierno que concluyeron su encargo. Asimismo, a Othón Canales Treviño quien terminó sus funciones en la Junta de Patronos de la UNAM.
“Hoy, en esta ceremonia, reconocemos a quienes han dedicado cinco décadasde sus vidas a formar generaciones; a quienes lo han hecho en forma excepcional, siendo reconocidos con el emeritazgo y a quienes concluyeron la alta responsabilidad que les confiere la Ley Orgánica como miembros del Patronato y de la Junta de Gobierno”, aseveró.
Expresó que esta ceremonia del Día del Maestro es la última que presidió como rector y agradeció el compromiso de los maestros.
“Gracias a ellos estamos de pie, firmes y avanzando”, añadió.
Graue expresó preocupación ante los intentos injerencistas de modificar reglamentaciones a universidades autónomas de algunos estados y “las repetidas denostaciones a los logros de nuestra casa de estudios”.
La Junta de Gobierno, órgano de estabilidad
En nombre de los ex miembros de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos de la UNAM, José de Jesús Orozco Henríquez, afirmó que la Junta de Gobierno ha sido el órgano estabilizador que ha evitado los frecuentes vacíos de autoridad ocurridos con anterioridad.
En 78 años ha designado a 15 rectores, por lo que el promedio del periodo de cada titular ha sido superior a los cinco años. El procedimiento de elección permite la activa participación de la comunidad universitaria y la preponderancia de los argumentos, razones, méritos e intereses académicos de la Universidad.
Recordó que el cuerpo colegiado también ha defendido nuestra autonomía, como en 1968, en que receptiva al sentir de la comunidad, no aceptó la renuncia del rector Javier Barros Sierra, ante las indebidas presiones del gobierno.
Asimismo, que tanto la Junta de Gobierno como la Junta de Patronos surgieron con la Ley Orgánica de la Universidad de 1945, a fin de superar las crisis derivadas del inapropiado traslado de aspectos de la democracia política que ocasionaron inestabilidad y clientelismo, en lugar de privilegiar los méritos académicos.
Agregó que en la UNAM hay una acentuada distribución de funciones que impide a un solo órgano monopolizar el poder, y dada la integración y representatividad de los órganos colegiados existen mecanismos de control inter e intra orgánicos, a fin de que esta casa de estudios esté a salvo de grupos con intereses sectarios que pretendan ser hegemónicos.
Así, se ha garantizado la libertad de catedra, el pluralismo académico, la diversidad de pensamiento, entre otros.
Orozco Henríquez también destacó que, por primera vez, la Junta está integrada en su mayoría por mujeres.
En representación de los académicos distinguidos por 50 años de labores en la UNAM, Nadima Simón Domínguez. externó el júbilo y gratitud de los galardonados por el reconocimiento.
Aseguró que la cátedra es el lugar idóneo para expresar con libertad las verdades de la ciencia y que la búsqueda incesante del conocimiento sólo puede realizarse en un ambiente de libertad, como sucede en esta casa de estudios.
Resaltó que en 1929 la universidad obtuvo su autonomía y el camino para ejercerla ha estado lleno de vicisitudes como los embates que enfrentó en 1968, durante los movimientos de los años 70’s, la huelga de 1999, entre otros.
“Hemos sido testigos de que la UNAM ha podido enfrentar amenazas y ha salido fortalecida de ellas gracias al apoyo de su comunidad. Estamos seguros que este apoyo será el mismo en las actuales circunstancias”, dijo.
Laura Aurora Benítez Grobet, quien habló en representación de los nuevos investigadores y profesores eméritos, agradeció a esta casa de estudios la posibilidad de realizar sus proyectos y propuestas académicas y comunicarlos a sus estudiantes y discípulos para el beneficio de la Universidad Nacional y nuestro país.
FLC